Acompañamiento Pedagógico Ilustración del compostaje
Ilustración del compostaje

Comunicación e información


¿Por qué son importantes la comunicación y la información?

La comunicación y la información son muy importantes en las sociedades actuales. Tienen una enorme influencia en todos los aspectos de nuestras vidas, tanto a nivel individual como a nivel comunitario, regional, nacional e internacional.

La información corresponde al conocimiento, a lo que sabemos del mundo. Tener acceso a ciertos conocimientos cambia nuestra manera de ser y de pensar, determina lo que hacemos y lo que no. Los medios de comunicación nos dan acceso a ciertos conocimientos. Por ejemplo, una película como Ilustración del compostaje (haz clic en la foto de la derecha para verla), nos enseña de una manera muy sencilla cuál es el papel de las lombrices en la transformación de los desperdicios. No solo cambia la manera en que vemos ese insecto sino que también nos anima a reciclar y a producir compostaje en nuestra propia casa. El conocimiento cambia nuestra vida y la de nuestro entorno. En Colombia, por ejemplo, Radio Sutatenza fue una emisora que educó durante más de cuarenta años a los campesinos colombianos. Su influencia fue inmensa y produjo un enorme bienestar en muchas comunidades campesinas pues les aportó conocimientos básicos generales y otros directamente relacionados con el campo.

Los medios de comunicación son un canal privilegiado para informarse y dada la importancia que tiene la información, los medios de comunicación son inmensamente poderosos. La comunicación es, en efecto, la transmisión de la información. Los medios de comunicación forman, por ejemplo, la opinión pública, que influye de manera directa en la forma de actuar de los gobiernos (lee al respecto la seccion Fotografía y realidad del Acompañamiento pedagógico sobre la Fotografía). Una sociedad y un gobierno que no saben lo que sucede en las comunidades o que no le dan importancia, jamás resolverán los problemas que deben enfrentar. La información es una etapa esencial para solucionar los problemas. Es por esto que un proyecto como Voces Comunes es de suma importancia. Al desarrollar la comunicación comunitaria, los problemas de una región se vuelven visibles y tienen más probabilidades de ser resueltos. La comunicación comunitaria también permite conservar y transmitir conocimientos propios que no necesariamente son difundidos en los medios de comunicación tradicionales. Voces Comunes, por ejemplo, nos permite aprender y entender lo que significa el bambuco paez (enlace al video).

Para poner la información y la comunicación al servicio de la comunidad, haz las siguientes actividades.

Video REPRODUCIR VIDEO

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Las historias y la memoria


¿Qué papel juegan las historias en la memoria colectiva?

Como lo vimos en la sección Aprender y enseñar con historias, las historias juegan un rol fundamental en nuestra formación. Vale señalar que su importancia no solo es individual sino que se manifiesta también a nivel colectivo. Las historias forjan nuestra identidad y son un soporte importante de la memoria de nuestro pueblo.

En efecto, así como las personas tienen memoria, los pueblos también la tienen. La memoria individual está compuesta por experiencias personales. La memoria colectiva corresponde a la idea que una comunidad tiene de su pasado y se forja a través de la narración repetida de algunas historias. Episodios importantes, como la violencia entre liberales y conservadores, por ejemplo, hacen parte de nuestra memoria colectiva. Todos hemos escuchado al respecto y a todos nos han contado historias relacionadas con esto. No todos hemos escuchado las mismas historias, pero es un episodio que está presente en nuestra mente y que consideramos parte de nuestro pasado. Las historias que nos han narrado, sin embargo, son individuales y personales, pero componen entre todas nuestra memoria colectiva.

La construcción de la memoria colectiva es muy importante porque nos une como pueblo y en ella se reflejan nuestros temores, nuestros ideales y nuestras aspiraciones. Por otro lado, la memoria colectiva es un motor de acción hacia el futuro. En efecto, las historias no son un reflejo fiel de la realidad. Son una interpretación del pasado, una forma particular de leerlo y de darle sentido. Tienen por lo tanto una incidencia directa en el presente y en el futuro. Los participantes del proyecto Voces Comunes, por ejemplo, son muy conscientes de ello. El corto que realizó la comunidad de La Villa sobre el bambuco paez (haz clic en la foto de la derecha para verlo), es una manera de volver a darle importancia y significado a esa danza. La película busca, entre otras cosas, mostrarles a los niños de la comunidad que es un baile bello e interesante. Al hacerlo, se asegura la sobrevivencia del baile entre las nuevas generaciones.

Así pues, tanto los medios digitales como los medios audiovisuales son una herramienta invaluable para convertir historias individuales en parte de la memoria colectiva. De este modo, podemos tener una influencia directa en el futuro de nuestra comunidad. Haz las siguientes actividades para entender mejor la importancia de las historias particulares en los procesos colectivos.

Video REPRODUCIR VIDEO

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

El gen egoísta


¿Qué es un meme?

El meme es un concepto que creó un científico británico llamado Richard Dawkins. Corresponde a una información cultural transmitida entre los miembros de una misma comunidad. Según su teoría, muchas de nuestras ideas son memes pues provienen de nuestro entorno, se transmiten con más o menos facilidad y tienen más o menos probabilidades de sobrevivir. Los memes pueden cambiar. Son como los genes, se transmiten pero a veces pueden mutar. Una canción como "Los pollitos dicen" es un meme. Está presente en nuestra cultura y todos la conocemos aunque puede que no todos estemos de acuerdo en la letra y en el ritmo.

Actualmente, el término "meme" ha sido retomado en el contexto de internet para referirse a todos los contenidos que son virales y se transmiten de persona a persona, en particular en las redes sociales. Con frecuencia, los memes son imágenes sacadas de su contexto y acompañadas por una frase que les cambia el sentido y las vuelve graciosas. Esto recuerda la función que tiene la edición en las películas: el sonido, por ejemplo, puede cambiar totalmente el sentido de una imagen (lee la sección Editar del Acompañamiento pedagógico sobre la Narrativa I). En los memes, por lo general, una misma fotografía es utilizada con sentidos diferentes. Esta es, por ejemplo, una imagen de la película Willy Wonka y la Fábrica de chocolate (1971) que fue retomada en una infinidad de memes en los últimos tiempos:



La frase que acompaña la imagen cambia la manera en que percibimos al personaje. En este primer casos nos parece que su expresión es burlona y sarcástica, mientras que en el siguiente meme el hombre parece muy amable:



Los memes se han vuelto muy populares porque son una manera rápida, divertida y eficaz de transmitir la información. Son utilizados con muchos fines y en muchos contextos diferentes. A veces solo buscan divertir y otras veces buscan ofender, expresar opiniones políticas o invitar a la reflexión. Los siguientes memes, por ejemplo, expresan inconformidad con la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos:

Los memes nacieron como una iniciativa individual: la gente hacía memes para compartirlos con sus amigos y reírse un rato. Sedujeron también porque están al alcance de todos: cualquiera puede hacer un meme y publicarlo. Sin embargo, como los memes se convirtieron en un fenómeno masivo, las empresas y los medios de comunicación tradicionales se interesaron por ellos. Hoy en día, se hacen campañas publicitarias por medio de memes y muchos medios de comunicación tienen artículos y secciones dedicados a ellos.

Los memes son una manera divertida de expresarse e ilustran de cierta manera el concepto de Dawkins, el creador del concepto. En efecto, permiten transmitir la información de manera condensada y le dan a quien la recibe la oportunidad de transformarla. Diviértete explorando las posibilidades que te ofrecen los memes con las siguientes actividades.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Herramientas lúdicas


¿Qué herramientas puedes utilizar para enriquecer tus contenidos?

Los memes, las infografías, las historias y los juegos son todas maneras divertidas y eficaces de transmitir la información. Sin embargo, en internet existen un sinnúmero de herramientas que nos permiten mejorar nuestros contenidos.

Algunas de ellas se pueden utilizar de manera directa y casi inmediata. Esto quiere decir que podemos remitir a ellas desde nuestros contenidos o utilizar parte de la información que nos proveen. Google Maps, por ejemplo, nos permite acceder a mapas e imágenes de todas partes del mundo. Pinterest permite hacer una búsqueda de ideas y de imágenes de forma temática. Con tiempo.com puedes publicar de manera sencilla el estado del tiempo en tu página web o en tu blog. Creative Commons, que estudiaremos más delante de manera detallada, es una licencia que permite utilizar obras de otras personas bajo ciertos parámetros. En su blog, encontrarás numerosos proyectos y material de todo tipo (CreativeCommons.org). Recuerda siempre que al utilizar obras de otras personas es indispensable dar crédito a sus autores. Además hay ciertas obras que no se pueden reproducir o utilizar sin permiso de sus creadores. Por lo tanto, asegúrate siempre de respetar los derechos de autor y utilizar de manera correcta las obras de los demás.

Existen otras herramientas que te permiten presentar tu propia información de manera diferente o adquirir conocimientos para crear mejores contenidos. Algunas páginas te ayudan a crear infografías, como infogr.am o easel.ly. Con otras, puedes diseñar fácilmente páginas web (WIX), encuestas (e-encuesta), gráficos (Chartblocks), comics (Toondoo), actividades educativas (Educaplay), etc. Otras más te enseñan a programar para crear páginas web y animaciones (Code.org, Codecademy). Estas son solo algunas de las muchísimas opciones que internet tiene a tu disposición, así que no dudes en hacer buen uso de estos recursos. Desarrolla al máximo tus habilidades y comunica de la mejor manera posible tus ideas y tus pensamientos. Para tener un abrebocas de lo mucho que puedes aprender por medio de internet, haz las siguientes actividades.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS