Acompañamiento Pedagógico Niños en la narcozona
Niños en la narcozona

Reportaje


¿Qué es un reportaje?

Un reportaje es un tipo de obra audiovisual en el que se busca informar sobre algo que está sucediendo. No es entonces ajeno a la realidad: intenta mostrarnos lo que de verdad está pasando. Puede tratar sobre hechos positivos o negativos y surge del deseo de dar a conocer una situación que nos parece digna de interés.

El reportaje es producto de una investigación. No se trata de dar nuestra opinión sobre un tema sino de mostrar diferentes perspectivas sobre este. Es más elaborado que una simple nota periodística, como aquellas que vemos en los noticieros, pues intenta ahondar en el conocimiento de un tema. Se busca dar voz a las diferentes personas implicadas y mirar el problema desde diferentes puntos de vista. La Isla de las Flores es un falso reportaje pues no intenta producir una mirada objetiva sobre el mundo pero sí utiliza los códigos propios del reportaje. No se contenta, por ejemplo, con mostrarnos el cultivo de tomates del señor Suzuki sino que nos da una mirada más amplia sobre la cuestión: nos informa sobre quién es él, por qué cultiva tomates y cuál es el recorrido que seguirán estos. Intenta mostrarnos las diferentes dimensiones en las que el cultivo tiene alguna influencia.

Hay dos elementos que se encuentran con frecuencia en los reportajes: la voz de un narrador objetivo (en apariencia) y las entrevistas. En efecto, como el reportaje busca dar una idea de lo que pasa en realidad, recurre con frecuencia a la figura de un narrador impersonal que parece darnos una versión neutra de la realidad. Sin embargo, esta objetividad es más que nada un ideal y siempre se da, quiérase o no, un punto de vista parcial sobre el asunto. Para entender mejor este aspecto, resulta interesante recordar lo que explicamos en la sección La Voz del Acompañamiento pedagógico sobre el Audio. Vale la pena comparar al narrador de Ahora Vengo Como Tu Hijo con el de La Isla de las Flores. Detrás de todo reportaje, a pesar de que se busca ser objetivo, siempre se esconde la mirada subjetiva y singular de quien lo realiza. En este género, rara vez se habla en primera persona pues se intenta ir más allá de una percepción particular de las cosas. La entrevista es otra herramienta importante del reportaje pues permite dar a conocer sin intermediarios la posición de los que están directamente implicados en el asunto que se quiere dar a conocer. También sucede con frecuencia que se entrevistan expertos o personas que están, en principio, mejor informadas que la mayoría sobre algún asunto. La entrevista concuerda totalmente con la voluntad de informar que se manifiesta en el reportaje.

Diviértete preparando y realizando entrevistas a partir de las siguientes actividades.

Video REPRODUCIR VIDEO

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Documental


¿Qué es un documental?

El documental es un género audiovisual en el que un autor busca dar su punto de vista particular sobre algún asunto. A diferencia del reportaje, el principal deseo no es ser objetivo sino mostrar una perspectiva singular, aunque bien fundada y desarrollada, de la realidad. Este género tiene en cuenta que la objetividad en el audiovisual es una ilusión y, en vez de intentar buscarla, afirma que una perspectiva individual fruto de una reflexión y una investigación serias es un acceso privilegiado a la realidad. Aun siendo subjetivo, el documental busca entender e informar sobre algo que sucede y muchas veces intenta denunciar algún tipo de injusticia.

En el documental hay un trabajo de forma mucho más elaborado que en el reportaje ya que es en gran medida por este medio que el autor expresa su punto de vista. En este género, es importante trabajar en el contenido y en la manera como se va a presentar este contenido. La edición, en este sentido, juega un papel fundamental (puedes revisar la sección Editar de este mismo acompañamiento). El reportaje, en cambio, se centra principalmente en el contenido y su forma suele ser más convencional. La Isla de las Flores, por ejemplo, retoma las convenciones del reportaje pero les da un nuevo significado. Al principio, la narración parece ser de corte objetivo y científico. Sin embargo, este discurso raya en el absurdo y se vuelve cómico cuando se pone en evidencia una desproporción entre la complejidad de las definiciones y el objeto definido. El montaje en este caso, así como la estructura de la narración, revela la verdadera intención del autor: hacer una crítica de la supuesta inteligencia de los seres humanos y de su idea de progreso.

Por otro lado, Niños en la narcozona se basa en un acercamiento profundo a las personas y a los testimonios que aparecen en el documental, tratando de responder a dos preguntas fundamentales: ¿Cómo es ser el hijo de pandilleros y narcotraficantes? Y ¿cómo es enseñarles a esos niños? Este cortometraje nos habla de lo complejo que es educar en un clima de violencia, donde los maestros no solo deben adaptarse a las condiciones sindicales, a las reformas educativas, los bajos salarios, las distancias y el aislamiento, sino también al gran reto que supone ofrecer un sistema moral en comunidades en las que este concepto está fracturado. Además, el autor propone una forma particular de entrevistas, invitando a los participantes a testimoniar frente a la cámara cubiertos con máscaras similares a las que usan los pacientes que se recuperan de quemaduras, lo cual es al mismo tiempo una metafora de su realidad, y una manera de resaltar la fuerza de sus voces y de sus testimonios. 

Es importante resaltar que el documental no consiste en exponer simplemente sus opiniones o sus prejuicios. El trabajo de investigación y de reflexión que se debe hacer para el reportaje debe ser aún más extenso y desarrollado que en el caso del reportaje. Aunque la manera de abordar un problema sea personal, el documental busca entender lo que sucede en el mundo real. Tanto en La Isla de las Flores, como en Niños en la narcozona, no se trata solo de denunciar la injusticia social sino de analizar de dónde surge y de mostrar por qué es particularmente chocante.

Descubre el trabajo de investigación que se debe hacer antes de filmar un documental con las siguientes actividades.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Ficción


¿Qué es una película de ficción?

Las obras audiovisuales de ficción son aquellas que cuentan historias que no sucedieron en la vida real. El autor inventa entonces una serie de personajes y de hechos. El cineasta tiene una enorme libertad pues puede dar rienda suelta a su imaginación sin tener que preocuparse por serle fiel a la verdad.

En las obras de ficción los personajes habitan en un universo particular que poco a poco vamos descubriendo. En ocasiones, este universo es muy similar al mundo en que vivimos: se dice entonces que la película es realista. Aun cuando la historia que nos cuentan nunca haya sucedido, podría haberlo hecho pues los lugares, el tiempo y los personajes son muy similares a los de la de la vida real. En cambio, si la película nos muestra un mundo totalmente diferente del que conocemos, con animales que hablan, por ejemplo, o personas que vuelan, la película no es de corte realista. Sin embargo, la ficción siempre establece un universo coherente aunque este sea completamente fantasioso. Los personajes tienen, por ejemplo, un carácter definido y siguen una lógica propia. Aunque el espectador sepa que se trata de una ficción, debe sentir que la historia que le cuentan podría suceder tal y como la presentan si el universo de la película existiera en realidad. El espectador tiene que entender por qué los personajes actúan como lo hacen. Esta comprensión conduce con frecuencia a que nos identifiquemos con los personajes y sintamos lo que ellos están sintiendo. Este es uno de los principales atractivos de la ficción.

En efecto, las obras de ficción nos atraen porque nos permiten conocer mejor el mundo en el que vivimos. Aunque los personajes sean inventados, su manera de ser y de actuar nos revela algo de nuestra propia naturaleza. En una cáscara de nuez, por ejemplo, es una película que no tiene lugares, ni personajes, ni un tiempo preciso, sin embargo es una película que utiliza 3.000 imágenes de objetos reconociblesen un montaje que destila la historia de la existencia humana en menos de cinco minutos y ofrece una tesis profunda y conmovedora sobre lo que llamamos vida. En resumén, es una reflexión sobre los ciclos de la vida. Las historias son entonces herramientas inigualables para ver la realidad de distintas maneras, aprehenderla, y en consecuencia, conocernos mejor.

Ahora es tu turno de inventar una historia. Diviértete realizando las siguientes actividades.

Video REPRODUCIR VIDEO

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Animación


¿Qué es una película de animación?

La animación consiste en dar la ilusión de movimiento a partir de imágenes fijas. No se obtiene entonces a través de la filmación de objetos o de personas reales en movimiento sino por medio del uso de fotografías, dibujos o imágenes hechas a computador. Nuestra visión funciona de tal manera que si nos presentan a gran velocidad un conjunto de imágenes en las que hay una evolución lenta y progresiva, nuestro cerebro las pone en relación y tenemos la impresión de que las imágenes están en movimiento.

La animación tradicional, conocida popularmente como los dibujos animados, se producía a partir de dibujos hechos a mano. Eran necesarios 24 dibujos para obtener un segundo de animación, o sea que para un solo minuto se necesitaban 1440 dibujos. Con la llegada de los computadores, esto se simplificó, pues es mucho más sencillo copiar las imágenes y modificarlas de manera digital. La animación por computador también permite obtener imágenes mucho más realistas. Sin embargo, En una cáscara de nuez, también es una película de animación que utiliza el proceso stop-motion, que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas. Es una edición hiperrápida y ritmica en la cual se yuxtaponen o juntan 3.000 fotografías de objetos de tamaño real, de tal manera que a veces la escala era tan grande que los animadores necesitaron de un estudio de grabación de gran tamaño para animar algunos segmentos.

Hay que tener en cuenta que la animación no surge de la filmación del mundo real. A diferencia de las otras películas, que están siempre atadas a la realidad por medio de la fotografía (revisa la sección Fotografía y realidad del Acompañamiento pedagogico sobre Fotografía), las películas de animación pueden mostrarnos universos totalmente fantasiosos. Las posibilidades de creación que tenemos entonces solo terminan con los límites de nuestra imaginación. Una película como Rojo Red, por ejemplo, transforma la Bogotá real en un mundo de fantasía en el que todo puede ser modificado por medio de nuestra imaginación:

La animación también permite crear ambientes muy singulares por medio de un uso particular del dibujo y los colores. En el caso de En agosto, por ejemplo, la animación nos da una versión sombría de la Bogotá del futuro.



Sin embargo, la animación sigue las reglas generales de la ficción y aunque nos presenta universos increíbles sí nos habla en el fondo de nuestra realidad y de nuestra naturaleza. Rojo Red nos hace pensar en el poder de nuestras ideas y En agosto en la relación que existe entre el pasado y el futuro. La imaginación está, en cierta medida, al servicio del conocimiento y de la exploración de nuestra identidad.

Empieza a descubrir la magia de la animación a través de las siguientes actividades.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS