Acompañamiento Pedagógico Pregoneros de Medellín
Pregoneros de Medellín

Creative Commons


¿Qué son los derechos de autor?

Los derechos de autor son los derechos de los que goza una persona sobre su obra intelectual, ya sea artística, literaria o científica. Nuestras creaciones nos pertenecen y tenemos ciertos derechos sobre ellas. Esto concierne todo tipo de obras: canciones, dibujos, textos, pinturas, videos, inventos, gráficos, etc. Conocer los derechos de autor permite respetar las creaciones ajenas y hacer respetar nuestras propias creaciones.

Algunos de los aspectos más importantes de los derechos de autor tienen que ver con el crédito (la mención de la persona que ha participado en la creación de una obra), la copia (de la obra), la reproducción (de cualquier tipo) y la modificación. Si una persona, por ejemplo, utiliza una obra que no es suya, siempre debe darle crédito al creador es decir que debe decir quién es el autor de la obra y dejar claro que no es una obra propia. De lo contrario, estaría cometiendo plagio, un delito grave que puede ser sancionado por la ley. Por otro lado, las obras no pueden ser copiadas, publicadas o modificadas sin previa autorización del autor. Esto no quiere decir que no podamos utilizar obras ajenas. Al contrario, las creaciones cobran sentido cuando son vistas y utilizadas por un público. Sin embargo, hay que tener en cuenta estos derechos para no incurrir en faltas graves.

Creative Commons es un proyecto internacional que facilita el uso y la circulación de las obras. El proyecto ofrece un cierto número de licencias entre las cuales los autores pueden escoger para determinar los usos que las demás personas pueden hacer de sus obras. Creative Commons ofrece en total seis tipos de licencias. Algunas autorizan el uso de las obras con fines no comerciales, otras permiten la utilización pero no la modificación de la obra, etc. Esto facilita mucho el uso de las obras pues permite que cualquier persona las utilice de la manera en que el autor lo estableció sin tener que solicitar un permiso expreso. La obra del director francés Vincent Moon, por ejemplo, goza de una licencia Creative Commons. Por eso, en la página web del artista (foto de la derecha) aparece en la parte baja el logo de la licencia, compuesto por las iniciales CC encerradas en un círculo, como se puede ver en la imagen ampliada a continuación:

Al hacer clic en el logo (CC), se accede al detalle de la licencia (enlace): la obra puede ser utilizada libremente siempre y cuando se reconozca la autoría de Vincent Moon, se utilice con fines no comerciales y se produzcan con ella obras protegidas por esta misma licencia. La página de Creative Commons también ofrece un buscador que permite encontrar contenidos que hacen uso de estas licencias. Es importante tener en cuenta que existe una inmensidad de contenidos digitales en internet que puedes utilizar como apoyo para la realización de tus propios contenidos, mientras que tengas en cuenta los derechos de autor.

Para poner en práctica lo que aprendiste sobre los derechos de autor y el proyecto Creative Commons, haz los siguientes ejercicios.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Redes sociales


¿Qué son las redes sociales?

Las redes sociales son plataformas en las que se puede entrar en contacto con otras personas e intercambiar información con ellas. Las más conocidas son FacebookTwitter e Instagram, pero hay otras como LinkedinPinterest o Flickr. Por lo general las personas utilizan las redes sociales para estar en contacto con sus amigos o conocidos, y compartir sus pensamientos y opiniones. Sin embargo, no hay que olvidar que la información que se publica puede ser vista y utilizada con otros fines por personas malintencionadas, por lo que no hay que perder de vista las cuestiones de responsabilidad digital que estudiaremos en el siguiente capítulo.

Además del uso social y privado, las redes sociales pueden resultar útiles a otros niveles. Estas plataformas se pueden convertir en un aliado importante para la difusión de nuestros contenidos, pues muchas personas acceden a la información por este medio. Un proyecto como 4rios.co, por ejemplo, tiene una cuenta de Twitter, una de Facebook y un canal de Youtube. Las redes sociales presentan dos ventajas principales. Por un lado, casi siempre son gratuitas, por el otro, permiten llegar a un público relativamente especializado por medio de grupos que tienen intereses comunes. A través de las publicaciones que 4rios.co hace en su cuenta de Twitter, se puede acceder a los perfiles de otras instituciones o personas interesadas en temas parecidos como el Centro de Memoria Histórica o la Red de Bibliotecas. Una simple publicación no es suficiente para asegurar la difusión. Es necesario diseñar bien las publicaciones y orientarlas hacia un público específico (revisa la sección Comunicación social y Compartir contenidos del presente Acompañamiento).

Las redes sociales también son una magnífica herramienta para defender las ideas que nos parecen importantes. Como vimos anteriormente, el Activismo digital ha tomado mucha fuerza en los últimos años y las redes sociales han jugado un papel muy importante en su desarrollo. Muchas ideas y causas, por ejemplo, se defienden a través de mensajes precedidos por hashtags (#), que permiten relacionar diferentes publicaciones en las que se hace esta mención en Twitter y en las otras plataformas. Esto permite crear puentes entre las diferentes redes y víncular una palabra a la acción que realizas en las redes sociales. Por ejemplo, cuando difundes en alguna plataforma los contenidos que hayas realizado con este ciclo de Narrativas digitales (ya sea una imágen, un video, un reportaje, etc.), puedes publicarlo con el hashtag #narrativadigital o #cinescuela, y de esta manera si se hace una busqueda en internet, tu contenido estará vinculado al de otras personas que utilizan el mismo hashtag. También puedes utilizar varios hashtags en relación con tu obra, por ejemplo un tema, una idea, un lugar, un evento, el nombre de tu escuela o biblioteca, etc. Es importante que pienses en tu público y con que otros contenidos estas vínculando tus obras.

El uso de las redes sociales junto al Activismo digital ha permitido que se realicen campañas internacionales que han tenido un fuerte impacto en la realidad. Una de las campañas más populares es la de #BringBackOurGirls, por medio de la cual las personas mostraron su rechazo al secuestro de 276 estudiantes en Chibok, Nigeria, por parte del grupo islamista Boko Haram.

Aprende a utilizar mejor las redes sociales para expresar y difundir tus ideas con las siguientes actividades.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Responsabilidad digital


¿Cómo actuar en internet con responsabilidad?

Internet es una herramienta valiosísima, pero es importante utilizarla con responsabilidad, pues también esconde amenazas y peligros. La responsabilidad digital se desarrolla a dos niveles: por un lado, debemos utilizar de manera responsable la información ajena, por el otro, debemos ser cuidadosos con nuestra propia información.

Utilizar la información con responsabilidad consiste en no hacer un uso indebido de esta. La información de los demás no debe ser utilizada ni publicada sin su consentimiento. Es muy importante respetar los derechos de autor cuando utilizamos contenidos ajenos (revisa la sección Creative Commons), pero también es muy importante no divulgar la información personal de las personas a menos que estas lo autoricen. No hay que olvidar que en internet encontramos mucha información veraz pero también mucha información falsa. Por lo tanto, cuando utilizamos o compartimos información que encontramos en la red, vale la pena verificar que sea cierta.

Por otro lado, es fundamental proteger nuestra integridad y nuestro bienestar cuando utilizamos internet. Toda la información que publicamos puede llegar fácilmente a manos de gente desconocida y malintencionada. No debemos publicar nunca datos personales como nuestra dirección o nuestro teléfono. También debemos ser muy cuidadosos cuando entramos en contacto con personas que no conocemos personalmente, pues no sabemos si todo lo que nos dicen es verdad. No debemos aceptar solicitudes de amistad de personas desconocidas. También hay que ser muy cuidadosos con la información o las fotografías que enviamos por los medios digitales, pues pueden ser usadas fácilmente en nuestra contra. Siempre es importante comentarle a otras personas, como nuestros padres o profesores, si nos sucede algo extraño en la red. Por último, debemos ser conscientes de que tenemos ciertos deberes que cumplir cuando utilizamos internet. Siempre hay que tratar a los demás con respeto y denunciar si somos testigos de un mal uso de las redes. Es muy difícil eliminar algún contenido de la red, por lo que es preferible no publicar algo que no estemos seguros de querer compartir con todo el mundo.

Las siguientes actividades te enseñarán a utilizar internet con más responsabilidad.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Campañas digitales


¿Qué son las campañas digitales?

Una campaña consiste en transmitir información diversa pero relacionada con un mismo tema de manera prolongada en el tiempo para alcanzar un determinado fin. Las campañas buscan por lo general promocionar algo, un producto o una idea. Cuando se desarrollan a través de medios digitales, toman el nombre de campañas digitales. Se pueden clasificar en dos principales grupos: las campañas publicitarias y las campañas por la defensa de alguna idea.

Las campañas publicitarias buscan vender productos o servicios. Puesto que el uso y la popularidad de los medios digitales son inmensos, las empresas se han apropiado de estos espacios para promocionar sus productos. La publicidad nos llega de muchas formas y con frecuencia se aproxima bastante a las búsquedas que hemos hecho en internet o a nuestro perfil en las redes sociales. Esto sucede porque no somos anónimos en la red y las empresas recuperan información sobre nosotros que es utilizada con fines comerciales. Aunque en apariencia esto es inofensivo, se trata en realidad de una intromisión grande en nuestra privacidad: muchas empresas saben quiénes somos, qué nos interesa, cuáles son nuestras actividades, nuestros gustos y nuestros temores. Aunque sobre estos temas aún no hay conocimientos muy certeros ni una verdadera legislación que los limite, es importante tomar conciencia de que nuestra privacidad y nuestra libertad pueden estar en jaque por la tecnología. Ahora no solo somos ciudadanos de nuestros países: somos ciudadanos digitales y en esa comunidad internacional a la que pertenecemos es importante participar para defender nuestros derechos.

Otras campañas buscan defender o difundir ideas. Como vimos anteriormente, internet ofrece muchas alternativas para defender causas que nos parecen importantes (Activismo digital). Un buen ejemplo de esto es la campaña "Me haces falta", liderada por un grupo de ciudadanos y apoyada por el Centro de Memoria Histórica. La campaña busca defender los derechos de los colombianos exiliados, es decir de los colombianos que viven en el exterior porque están forzados a hacerlo. Se trata de una verdadera campaña digital porque recurre a diferentes tipos de contenidos para defender una idea. La iniciativa cuenta con una petición que puede ser firmada en línea, con artículos digitales, una cuenta Twitter, videos, e imágenes:

Precisamente el uso de una variedad de contenidos responde a una Estrategia digital que es eficaz porque transmite un mensaje claro y coherente.

Crea tu propia campaña digital a través de las siguientes actividades.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS