Acompañamiento Pedagógico Ahora Vengo Como Tu Hijo
Ahora Vengo Como Tu Hijo

Sonido directo / Sonido agregado


¿Cómo se registra el sonido que escuchamos?

El sonido directo y el sonido agregado son dos conceptos que tienen que ver con el momento en el que se registra el sonido que escuchamos en las películas. El sonido directo corresponde a un registro de sonido que se hace de manera simultánea con la imagen. Cuando grabamos un video con el celular, por ejemplo, una cámara y un micrófono registran a la vez video y sonido. Lo que escuchamos corresponde entonces al sonido real que se producía en la escena filmada. Sin embargo, es posible hacer un montaje y asociar otros sonidos a la imagen. Esto lleva el nombre de sonido agregado.

Hay muchas razones por las cuales uno podría preferir utilizar sonido agregado en vez de sonido directo. Algunas son de orden práctico y otras, de orden creativo. Si se hace una grabación en un lugar muy ruidoso, por ejemplo, quizás sea necesario recurrir al sonido agregado para que los diálogos se entiendan. En ese caso, habrá que registrar de nuevo las voces en un lugar silencioso y asociarlas a la imagen a la hora del montaje. En otras ocasiones, se recurre al sonido agregado porque se quiere enriquecer la imagen con sonidos diferentes de aquellos que se produjeron en la filmación. Es el caso de la voz en off o de la música: ninguna de las dos proviene de la escena que ha sido grabada. Sin embargo, el sonido directo siempre es de enorme utilidad pues nos brinda el sonido real de lo que se ve en la imagen. Se utiliza con muchísima frecuencia pues a menudo se quiere mostrar lo que se filma de manera realista. En todo caso, siempre es muy importante registrar el sonido directo aunque quizás no vaya a ser utilizado más adelante. Se trata, en efecto, de una fuente de información muy valiosa que siempre es útil a la hora de montar la película. Es importante resaltar que además de registrar el sonido asociado a la escena filmada, también puede resultar útil registrar todos los demás sonidos del ambiente en que se realiza la grabación: ruidos de máquinas, viento, voces, etc. Estos sonidos permiten recrear el ambiente sonoro de la escena en cuestión.

En Ahora Vengo Como Tu Hijo, como en la mayoría de las películas, se utiliza a la vez sonido directo y sonido agregado. En casi todas las imagenes se alcanza a escuchar el sonido ambiente y de las acciones de la gente. Este sonido es directo y permite recrear el ambiente particular de los lugares y paisajes en Bolivia. Sin embargo, la voz y la música que escuchamos durante la película corresponden a un sonido agregado. El audio de una película está entonces conformado por una variedad de sonidos que han sido registrados en diferentes momentos y provienen de múltiples fuentes.

Para entender la importancia que tiene el sonido agregado, te invitamos a realizar las siguientes actividades.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Sonido In


¿Escuchamos algo que vemos?

En las películas, a veces escuchamos algo que vemos y a veces, algo que no vemos. El sonido in corresponde al primero de estos casos: es un sonido que proviene de una fuente que aparece en la imagen. En Ciclos de vida, por ejemplo, vemos y escuchamos al personaje lavandose los dientes. Este es un sonido in pues vemos de dónde surge.

El sonido in es diferente del sonido directo pues no tiene que ver con el momento en el que se registra un sonido sino con la relación entre el sonido y la imagen cuando somos espectadores. En Ahora Vengo Como Tu Hijo, la mayoria de lo que escuchamos, del ambiente y de las acciones de la gente, es sonido directo, pues fue registrado de manera simultánea con la imagen. Y es un sonido in porque vemos la fuente del sonido. El concepto de sonido in tiene que ver entonces con la relación entre audio e imagen para el espectador: no importa que un sonido no haya surgido realmente de lo que vemos en la imagen, si al ver la película tenemos la impresión de que así es, entonces el sonido será in.

Este tipo de sonido puede ser utilizado con diferentes fines. El principal tiene que ver con complementar por medio de sonidos lo que nos dice la imagen. Otro uso posible del sonido in es hacernos percibir lo que vemos de manera diferente. Es el caso en Ciclos de vida, cuando vemos que el personaje realiza una acción en particular. El sonido retumba y es mucho más fuerte de lo que se podría escuchar en la realidad. Como es una animación, seguramente el sonido no fue registrado de manera simultánea con la imagen, sino que se agregó una vez la animación estaba terminada. Pero se trata de un sonido in pues el espectador lo percibe como tal. El sonido cambia entonces la manera en que vemos la imagen: las acciones del personaje parecen mucho más impresionante de lo que la sola imagen nos sugiere.

Si quieres poner en práctica los conocimientos que acabas de adquirir sobre el sonido in, haz las siguientes actividades.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Sonido fuera de campo


¿Escuchamos algo que no alcanzamos a ver?

Compuesta por sonidos y por imágenes, una obra audiovisual estimula la vista y el oído. Estos dos sentidos se complementan pero son independientes y funcionan de manera diferente. La vista es un sentido que tiene orientación: yo puedo decidir hacia dónde mirar y, de hecho, tengo que hacerlo pues mi vista no abarca 360 grados. Como vimos en el acompañamiento anterior, la vista se construye a partir de un punto de vista (enlace). El acceso que nos da a la realidad es parcial, nos muestra solo una parte de nuestro entorno. Es por esto que las fotografías poseen un cuadro que delimita la parte de la realidad que vemos (enlace). El oído, en cambio, es un sentido que funciona sin orientación: escucho todo lo que sucede a mi alrededor aunque es cierto que si me concentro en un sonido, puedo hacer que los demás desaparezcan para mí. Así pues, en la vida real, lo que veo no siempre corresponde con lo que escucho ya que escucho todo lo que está a mi alrededor pero solo puedo ver una parte de esto.

En las películas, el sonido fuera de campo describe aquellos sonidos que surgen de una fuente que no alcanzamos a ver. Estos pertenecen a la escena que nos presenta la imagen. Por ejemplo, el ruido de fastidio que escuchamos en Ciclos de vida , cuando el personaje descarga sus mensajes en el computador varias veces. Aunque no lo alcanzamos a ver, sabemos que el personaje es la fuente de este sonido.

El cine ha utilizado la diferencia entre el oído y la vista para ampliar sus posibilidades creativas. Estamos acostumbrados a escuchar cosas que no vemos y el sonido basta para que las imaginemos. Con solo escuchar el ruido de un carro, por ejemplo, yo ya sé que hay uno que se acerca y no hace falta que lo vea. El sonido fuera de campo recurre con frecuencia al poder de evocación que tiene. A veces no es necesario filmar la lluvia, el viento, un gato o un accidente. Basta con introducir el sonido de cada uno de estos elementos para que el espectador los imagine y los integre naturalmente a la escena que está viendo. Se trata entonces de una herramienta de evocación a la vez eficaz y económica. El sonido fuera de campo es utilizado  también para caracterizar e integrarnos al universo que nos presenta la imagen. Sirve por ejemplo para crear ambientes o dar informaciones suplementarias, como en Ciclos de vida. El sonido nos transporta y nos deja saber que el personaje esta aburrido o siente fastidio en ese momento.

Las siguientes actividades te permitirán explorar más a fondo el poder de evocación que tienen los sonidos.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Sonido off


¿Escuchamos algo que no se ve?

El sonido off es un sonido que se superpone a las imágenes pero que no pertenece al universo que estas nos presentan. Es un sonido exterior a la historia, que los personajes no escuchan porque no se desarrolla en su espacio. Se trata de una herramienta particular del lenguaje audiovisual que no tiene equivalente en nuestra manera de escuchar habitual. Al sonido off pertenecen muchas veces la música y la voz de los narradores.

Ahora Vengo Como Tu Hijo, por ejemplo, es una película que utiliza muchísimo este tipo de sonido. Durante casi todo el corto, un narrador nos habla de la gente, los paisajes y las costumbres de Bolivia, en diálogo con un guía turístico, un antropólogo y grabaciones en idioma quechua. Comenta las imágenes que vemos ofreciendo una visión poética del lugar, pero su voz no interviene en ellas: él no es un personaje de la historia y su voz solo la podemos escuchar los espectadores. Además, en algunos de la película, las voces son acompañadas por música. Esta música también es un sonido en off pues no tienen su origen en el mundo que se esta documentando. A diferencia de este ejemplo, la música que escuchamos en Ciclos de vida no es en off sino fuera de campo. Hace parte de la historia ya que es la música que escucha el personaje.

Los sonidos en off no pertenecen a la historia que nos están contando y no existen en el universo que nos están mostrando. Su función consiste en modificar la manera como los espectadores perciben las imágenes. En Ahora Vengo Como Tu Hijo, por ejemplo, todas las imagenes de la vida cotidiana que vemos, no tienen que ver con los comentarios que el narrador nos dice, información que nos llega únicamente por medio de la voz en off. Pero, permiten ver de manera diferente lo que vemos en las imágenes, sugiriendo una perspectiva diferente, y otorgandoles un sentido poético. Del mismo modo, la música cambia el efecto que puede tener en nosotros una imagen. Una misma escena nos puede parecer triste o alegre según la música que la acompañe.

Ahora conviértete tú mismo en el narrador de una película a través de las siguientes actividades.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS