Acompañamiento Pedagógico Ciudad herida
Ciudad herida

Comunicación social


¿Cuáles son las reglas básicas de la comunicación?

La comunicación es una de las actividades más importantes para nosotros, los seres humanos. Consiste en dar a conocer nuestros sentimientos, pensamientos y emociones. Hemos desarrollado muchas maneras de comunicarnos: el habla, la escritura, la música, el cine, la fotografía, etc. Es importante recordar que los contenidos digitales y audiovisuales que hemos aprendido a hacer a lo largo de este ciclo de Narrativas Digitales son un medio de comunicación. Las películas que hagamos o las fotos que tomemos son una manera de darles a conocer a los demás una parte de lo que somos y de lo que pensamos.

En todas las etapas de la producción de nuestros contenidos, es importante tener en cuenta quiénes serán los receptores de nuestro mensaje y sobretodo cual es el impacto que deseamos tener en nuestra comunidad. Para que la comunicación sea efectiva, debemos tener claro qué queremos transmitir y a quién se lo queremos transmitir. A este respecto, vale la pena remitirse a lo que dijimos anteriormente sobre el público. No es lo mismo hacer un reportaje sobre nuestro colegio destinado a nuestros compañeros que a un público más amplio: daremos información diferente, utilizaremos un lenguaje distinto, etc. La iniciativa de Crónicas desarmadas ilustra bien esta idea. Se trata, en efecto, de un proyecto que busca un acercamiento a las historias de personajes cuyas vidas están vinculadas con las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) en Colombia, territorios donde los combatientes de las FARC-EP hicieron su dejación de armas e iniciaron su tránsito a la vida civil, un proceso que inició el 01/12/2016, denominado Día D, fecha que indica el comienzo de un nuevo y particular pasaje de la historia de Colombia (enlace). Para interesar a su público, los creadores decidieron recurrir a los medios digitales y diseñaron un sitio web que resulta mucho más atractivo que cualquier otro soporte para un público general y especialmente joven. El contenido está perfectamente adaptado a la audiencia.

Además de saber cuál es el mensaje y quién es el destinatario, es fundamental tener clara la razón por la que creamos un contenido. En el caso del proyecto Proyecto Quipu, por ejemplo, las creadoras decidieron narrar lo ocurrido en Perú en la década de los 90. Durante sus 10 años como presidente, Alberto Fujimori lanzó un nuevo Programa de Planificación Familiar que resultó en la esterilización de 272.028 mujeres y de 22.004 hombres en solo 4 años. Los afectados fueron en su mayoría provenientes de comunidades indígenas en zonas rurales del Perú. Miles de ellos han declarado que lo que les hicieron fue sin su debido consentimiento informado. Tras casi 20 años, sus voces finalmente pueden ser escuchadas a través de este proyecto de documental interactivo, que conecta una línea de teléfono gratuita en Perú con un sitio web interactivo.

El destinatario de este proyecto es la comunidad afectada, pero también un público más amplio, jovenes y adultos, nacionl e internacional. La motivación es iluminar los hechos sobre el caso de las esterilizaciones a través de la creación de un archivo de memoria colectiva. Precisamente, los quipus son cuerdas anudadas que fueron usadas por los Incas y antiguas civilizaciones andinas, para transmitir mensajes complejos. Este documental interactivo es una interpretación contemporánea de este sistema. A través de una línea de teléfono especialmente desarrollada y conectada a esta web, los testimonios de alrededor de 150 personas esterilizadas han sido recolectados. Esa motivación determina muchos aspectos del proyecto. Sin embargo, ese sitio web hace parte de un proyecto transmedia en el que se encuentra muchísima información, pues su objetivo no solo es informar de manera lúdica, sino también sensibilizar y restituir una memoria colectiva e histórica. Así pues, nunca hay que perder de vista nuestro objetivo y nuestra motivación a la hora de producir contenidos.

Estos tres aspectos (tener clara la motivación, el mensaje y el receptor), que son esenciales durante la producción de un contenido, son el punto de partida de una buena estrategia de difusión. Pero no olvides que es fundamental identificar la mejor manera de impactar positivamente a tu comunidad. Para poner estos conocimientos en práctica, realiza las siguientes actividades.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Compartir contenidos


¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de compartir los contenidos?

Tener presente cuál es el público al que queremos llegar es el punto de partida para lograr una buena difusión de nuestros contenidos. En las redes sociales, se utiliza con frecuencia el término de "compartir" para referirse al reenvío que se hace de un contenido. Sin embargo, además de las redes sociales, existen muchos otros medios para dar a conocer nuestros contenidos.

La selección de los medios por los cuales se hace la difusión de un contenido dependerá en parte del público que buscamos para nuestra obra. Si nos interesa que nuestros compañeros o nuestros vecinos vean lo que hacemos, las redes sociales quizás no sean la manera más efectiva para lograr una buena difusión. Si en cambio, nuestro proyecto busca llegar a jóvenes que no conocemos, quizás las redes sociales sí sean un buen medio de difusión. El proyecto Que pasa Colombia, por ejemplo, que busca interesar, a un público joven y especialmente internacional (versión en inglés y francés), sobre las tendencias de la música actual en Colombia, tiene un canal  youtube, un blog, una cuenta en Twitter y una en Facebook, pues todos estos medios son muy utilizados por los jóvenes. En todos los casos, hay que intentar tocar grupos específicos que puedan estar interesados en nuestro contenido. En vez de limitarnos, por ejemplo, a poner un video en Youtube, podemos buscar asociaciones o personas que podrían estar interesadas y enviárselo directamente.

Sea cual sea el medio que escojamos para compartir nuestros contenidos, es indispensable seguir algunas reglas básicas para que la difusión sea exitosa. Es importante tener presente lo que queremos hacer y el mensaje que queremos transmitir para brindar la información en cantidad adecuada y con el lenguaje adecuado. La manera en que presentamos la información debe ser atractiva y a la vez debe informar sobre lo que queremos hacer. Nunca basta con colgar un video en Youtube o en Facebook. Si no acompañamos nuestro video con información precisa y atractiva, lo más seguro es que poca gente lo vaya a ver. A través de las siguientes actividades, aprenderás a presentar de manera apropiada tus contenidos.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Interactividad


¿Qué son los contenidos interactivos?

Los contenidos interactivos son aquellos que permiten la participación activa del espectador o del utilizador. El proyecto Crónicas desarmadas es interactivo pues no funciona como un video normal en el que el espectador se contenta con mirar lo que le presentan. Al contrario, el espectador puede explorar a su gusto los contenidos que le presenta el sitio web, en el orden y a la velocidad que quiera.

Precisamente, una de las grandes ventajas de los medios digitales es que facilitan la creación de contenidos interactivos. La interacción se puede presentar a diferentes niveles. El Proyecto Quipu ofrece un tipo de interacción diferente al de Crónicas desarmadas, pues permite hacer un recorrido interactivo a través del hecho ocurrido en Perú y de los testimonios de los afectados. La información y los videos no aparecen de manera inmediata: el espectador debe recorrer los quipus (cuerdas anudadas usadas por los Incas para transmitir mensajes complejos) para encontrar la información. La interacción tiene un componente lúdico (ver la sección El juego del acompañamiento Juegos y educación) y siempre resulta muy atractiva para los usuarios. Es una buena manera para asegurar su interés y su participación.

Por último, internet permite otras formas de interacción entre los creadores y el público que pueden resultar muy útiles. En efecto, en muchas ocasiones el público puede participar directamente en el desarrollo del proyecto. Crónicas desarmadas, por ejemplo, ofrece la posibilidad de tener un contacto con los creadores en su sitio web y a través de las redes sociales. Al conocer lo que los utilizadores piensan, los creadores pueden mejorar y enriquecer sus contenidos. El Proyecto Quipu, en cambio, da la posibilidad de dejar mensajes, hacer donaciones, ser voluntario o firmar una petición. Otros proyectos invitan a los espectadores a que participen a su financiación a través de plataformas de financiación participativa como Kickstarter. En este caso, la participación de los internautas puede ser fundamental pues ellos financian en parte el proyecto y se convierten en una audiencia antes que sus contenidos esten terminados.

Invitar a que el público participe en nuestro proyecto no solo puede resultar atractivo para él sino que puede ayudarnos a crear o a mejorar nuestros contenidos. Las siguientes actividades te darán ideas para ayudarte a crear contenidos interactivos.

Video REPRODUCIR VIDEO

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Activismo en línea


¿Qué es el activismo en línea?

El activismo consiste en expresarse y actuar públicamente para defender una idea. Los miembros del Laboratorio de Comunicación Visual ELEGANTE, por ejemplo, son activistas. En efecto, esta estructura consiste en un equipo de fotógrafos, escritores, diseñadores, ilustradores y videógrafos interesados principalmente en temas sociales, ambientales y culturales, elaboran contenido creativo, visual y editorial. ELEGANTE  no solo esta al frente de  Crónicas desarmadas, sino también del proyecto  Voces comunes. Sus miembros piensan que el audiovisual esta al servicio de las comunidades y que por medio del activismo se puede defender cualquier tipo de causa, política, religiosa, social, etc.

Históricamente, el activismo se ha desarrollado por medio de manifestaciones, de publicaciones, de encuentros sociales, de obras de arte, etc. Sin embargo, internet se ha convertido en una herramienta importante para manifestarse y actuar. Por un lado, facilita la difusión de la información. Por este medio, los activistas pueden dar a conocer fácilmente la causa que defienden y el trabajo que hacen.

En el caso de Ciudad herida, relato del terremoto de 2017 en la parte central de México, filmado por medio de tomas de dron, que muestra la fortaleza y resiliencia que se vieron en un momento de crisis, esta película hace parte de una serie de documentales En los ojos de México, llamado Op-Docs del prestigioso períodico New York Times. Iniciado por la sección de Opinión del New York Times en 2011, Op-Docs es la primera serie documental corta del mundo, que comprende casi 300 documentales cortos, interactivos y de realidad virtual. Cada película es producida con amplia libertad creativa por cineastas independientes reconocidos y emergentes, y se estrena en las plataformas en línea del New York Times. El objetivo de cada Op-Doc es presentar una historia, personaje, argumento o punto de vista únicos, y comenzar una conversación con una audiencia global.

Op-Docs hace parte de algunas iniciativas que difunden temas de actualidad que defienden ideas y la expresión de puntos de vista independientes, dando herramientas al público para descifrar la realidad. Además, son videos atractivos e interesantes, que explican claramente las ideas y causas que deben defenderse. Publicado en internet, el contenido puede alcanzar un público mucho más amplio que el que habría alcanzado si no estuviera en la red.

Por otro lado, internet permite ponerse en contacto con otras personas que pueden convertirse en adeptos de nuestra causa. En efecto, es una red que permite conectar a las personas y manifestarse de manera colectiva. Amnistía Internacional, por ejemplo, es una ONG que lucha por la defensa de los derechos humanos en todo el mundo. En su página, invita a que la gente se manifieste por internet para protestar contra las violaciones de los derechos fundamentales. En el siguiente enlace es posible enviar mensajes o firmar peticiones para ayudar a que cesen algunos casos de violación de los derechos: Amnistía Internacional.

En internet existen diversos espacios y mecanismos útiles para defender nuestras ideas. Explóralos a través de las siguientes actividades.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS