Acompañamiento Pedagógico Ilustración del compostaje
Ilustración del compostaje

Periodismo ciudadano


¿Qué es el periodismo ciudadano?

El periodismo ciudadano es aquel que hacen directamente los miembros de una comunidad sobre los problemas que los aquejan. Los periodistas tradicionales, por lo general, pasan poco tiempo en las comunidades y solo pueden hacer un análisis muy superficial de lo que sucede. A diferencia de ellos, los ciudadanos conocen en detalle cuáles son sus necesidades y pueden dar una perspectiva más profunda y real de su situación.

El periodismo ciudadano responde con frecuencia a la necesidad de dar a conocer los problemas de una comunidad cuando los medios de comunicación tradicionales no muestran interés en hacerlo. Un proyecto como Voces Comunes, por ejemplo, permite que comunidades indígenas y afrodescendientes organicen sus propios colectivos de comunicación comunitaria. En efecto, estas son comunidades que tienen poca presencia en los medios de comunicación. Cuando la televisión, por ejemplo, los nombra, lo hace de manera superficial y en ocasiones los estigmatiza. La comunicación comunitaria es una manera eficaz de solucionar algunos problemas de las comunidades (enlace). El periodismo ciudadano fortalece la democracia pues pone al alcance de todos el poder de la comunicación, que día a día cobra más importancia.

Sin embargo, para lograr una comunicación eficaz, es indispensable que la comunidad se organice y adquiera ciertos conocimientos. Es por esto que el proyecto Voces Comunes  tiene un componente pedagógico (enlace). El proyecto consiste en organizar talleres de producción audiovisual en las comunidades para que luego puedan crear sus propios contenidos. Del mismo modo, todo el material que puedes encontrar en Cinescuela persigue este fin: darte las herramientas necesarias para crear contenidos que te permitan desarrollar proyectos tanto personales como comunitarios. Vale resaltar que el desarrollo de los medios digitales ha aumentado de manera considerable las posibilidades del periodismo ciudadano. En efecto, no  solo resulta posible hoy en día filmar con la cámara de un celular, sino que internet también es una fuente importante de conocimientos y una herramienta muy útil para la difusión de los contenidos.

Aprovecha las herramientas que has adquirido en los acompañamientos anteriores y conviértete en el periodista de tu comunidad.

Video REPRODUCIR VIDEO

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Infografía


¿Para qué se utilizan las infografías?

Con frecuencia, preferimos las imágenes a los textos. A veces, entendemos más fácilmente la información cuando la vemos en una imagen (que puede ser un diagrama, un dibujo, un mapa, etc) que cuando la leemos. La infografía corresponde a una representación gráfica de la información. Es una manera muy eficaz de transmitir datos de todo tipo.

Las infografías son utilizadas en diferentes medios y con diferentes fines. Esta, por ejemplo (haz clic en este enlace), es del Archivo General de la Nación y explica la relación que existe entre los archivos y los derechos humanos. Los dibujos y los textos se organizan alrededor de una idea divertida: los ciudadanos nos volvemos superhéroes gracias a los archivos que nos garantizan el ejercicio de nuestros derechos. Este documento es mucho más atractivo y fácil de leer que un artículo muy serio en el que se explicaría lo mismo. La infografía también permite transmitir y relacionar información de todo tipo con una facilidad que los textos difícilmente lograrían. Esta infografía que vemos parcialmente en la foto de la derecha, nos muestra los sectores en los que resulta difícil caminar en la ciudad de Medellín (para verla completa haz clic en este enlace). Combina imágenes, textos y planos. De este modo nos informa sobre una información pero también nos permite observarla y localizarla. La infografía es entonces no solo una manera atractiva sino también útil, eficaz y económica de presentar la información.

Para lograr una buena infografía, es necesario seleccionar con cuidado la información que debe aparecer. La eficacia de esta herramienta proviene principalmente de la sencillez con la que logra transmitir la información. Por eso es importante no sobrecargar el documento y seleccionar la información más importante e impactante. La infografía combina siempre texto e imagen. Desde este punto de vista, se trata de un documento multimedia, por lo que vale la pena revisar lo que estudiamos en el Acompañamiento pedagógico sobre la Fotografía y los contenidos Multimedia. Por último, no hay que olvidar que la infografía debe ser atractiva por lo que se debe ser cuidadoso al seleccionar la manera en que disponemos la información, los colores que utilizamos, la tipografía, etc. Algunas páginas de internet permiten realizar infografías de manera gratuita, como infogr.am o easel.ly, entre otras.

Ahora, llegó tu turno de hacer una infografía a partir de las siguientes actividades.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

El juego


¿Por qué nos gusta jugar? ¿Por qué es tan importante jugar? ¿Por qué jugar es cosa seria?

A todos nos gusta jugar. Nos divierte y nos hace sentir bien. Sin embargo, con frecuencia no somos conscientes de lo importante que es el juego. A veces pensamos que no sirve para nada y lo abandonamos para hacer cosas más "serias". El juego cumple un papel muy importante en nuestra vida y en nuestro desarrollo. Es una manera de conocer el mundo, entenderlo y aprender a moldearlo. El juego también es una actividad social, que nos permite hacer amigos y reforzar lazos. A diferencia de lo que muchos piensan, al jugar no solo nos estamos divirtiendo, sino que estamos desarrollando muchas de las capacidades que tenemos como seres humanos y eso es, en el fondo, lo que nos hace felices.

En realidad, el placer y la diversión son muy importantes en las actividades que llevamos a cabo. Es muy difícil aprender algo si no nos interesa y si no sentimos ningún placer al hacerlo. Es por esto que los juegos son una herramienta muy importante para el aprendizaje. Hay juegos que buscan principalmente divertirnos. Otros, combinan a la vez enseñanza y diversión. Es el caso del proyecto transmedia Reconstrucción (www.reconstruccion.co) y de su juego en línea, que nos pone en los zapatos de Victoria, una jovencita que vuelve a su pueblo años después de haber salido como desplazada. En el juego, debemos explorar el pueblo, conversar con los habitantes y tomar decisiones como si fuéramos Victoria. Nos permite entonces entender mejor lo que significa ser una víctima de la guerra y ser conscientes de la complejidad del conflicto.

Si los juegos producen en nosotros tanto interés es porque son interactivos: nos dan la oportunidad de crear y de experimentar. En efecto, a diferencia de los libros o de las películas, nuestras decisiones intervienen directamente en el desarrollo del juego. Los seres humanos necesitamos participar, construir y modificar nuestro entorno. Al hacerlo, nos sentimos realizados y felices. Esta es sin duda también una de las razones por las cuales formas de comunicación como el periodismo ciudadano son tan importantes. Son una manera de crear lazos con la comunidad y participar en su mejoramiento.

Para entender por la práctica la importancia del juego, lleva a cabo las siguientes actividades.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Aprender y enseñar con historias


¿De qué sirven las historias?

Juegos e historias tienen mucho en común. Ambos son muy importantes en nuestras vidas y nos permiten aprender de manera divertida. Aunque muchas veces no somos conscientes de su importancia, gran parte de lo que sabemos y de lo que somos surge de las historias que nos cuentan. Desde pequeños, las historias nos enseñan lo que está bien y lo que está mal, cuáles son los peligros que se deben evitar y las decisiones que debemos tomar en algunas situaciones. Caperucita Roja, por ejemplo, nos predispone a desconfiar de los extraños y Rinrín Renacuajo nos enseña a ser disciplinados. Todo lo que sabemos de la vida de nuestros padres y de nuestros abuelos antes de que naciéramos  proviene de lo que nos han contado. Es más, nuestra propia vida es para nosotros una historia. Existimos en el presente y el único acceso que tenemos a nuestro pasado nos lo brinda la memoria a través de una narración compuesta por los recuerdos, que son fragmentos de las experiencias que hemos vivido.

Las historias nos dan la oportunidad de ponernos en los zapatos de los demás. Nos permiten entender y conocer otras formas de ser y de pensar. El proyecto Reconstrucción, por ejemplo, es interesante desde ese punto de vista, pues explora diversas maneras para hacernos entender perspectivas diferentes a las nuestras. Utiliza, como lo vimos anteriormente en la sección El juego, une experiencia en la que debemos encarnar a Victoria, una joven que regresa a su pueblo, desolado por la violencia. Sin embargo, es un proyecto transmedia mucho más amplio (enlace a la sección Transmedia). El juego es solo una pieza más de un rompecabezas compuesto por testimonios y documentos de diferente tipo. Los testimonios son presentados por medio de videos cortos de tipo documental en los que diferentes personas narran su experiencia en la guerra. Se trata entonces de historias singulares que nos enfrentan a realidades contradictorias y diferentes de las nuestras. Todos hemos oído hablar de los guerrilleros y todos tenemos la impresión de que sabemos quiénes son. Sin embargo, ver un video como el de Paola (busca el video correspondiente en el siguiente enlace a los testimonios) nos da la oportunidad de sentir y entender lo que ella piensa. Ningún documento que nos hable en general o en teoría de los niños guerrilleros podría hacernos entender lo que este testimonio nos muestra. Las historias nos dan la oportunidad de sanar las heridas que hay en nuestra sociedad pues nos permiten entender, no solo con la mente sino con el corazón, lo que ha sucedido.

Así pues, a la hora de informar o de expresar lo que pensamos y sentimos, vale la pena recurrir a historias singulares. Todos somos mucho más sensibles al testimonio de una persona que nos narra su historia que a un documento lleno de datos, frío e impersonal. Por supuesto, esto depende del tipo de información que queremos transmitir y del contexto en el que lo hacemos, pero de manera general, nunca hay que subestimar el poder de las historias.

Para seguir explorando la importancia y la riqueza de las historias, realiza las siguientes actividades.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS