Acompañamiento Pedagógico La langosta azul
La langosta azul

El misterio de la langosta


¿Qué pasa en este pueblo de pescadores?

Esta película experimental cuenta la historia de un misterioso personaje de gorra y gafas oscuras, El Gringo, quien llega con una maleta a un pueblo del caribe. Tras caminar por el pueblo, se registra en un hotel y, una vez en su habitación, cierra la ventana y dispone el contenido de la maleta sobre una pequeña mesa. Descubrimos, así, unas langostas cuidadosamente empacadas en plástico, unos instrumentos de medición científica y un manual ilustrado que nos indica que se trata de una langosta de color azul, de origen radioactivo.

Un gato, que ronda por el hotel, roba una de las langostas en un descuido de El Gringo quien, al percatarse de su ausencia, sale a las calles del pueblo a buscarla. El resto de la historia se desarrolla a partir de la búsqueda de la langosta perdida. En ese andar se hace un  recorrido por  la cotidianidad de la población y, en especial, por la vida de  algunos personajes diversos.

Un pescador en una cantina, que no tiene dinero, aprovecha la conmoción causada por el visitante para robar un par de tragos y luego organiza, con algunos niños en la playa, una pesca de langostas. Uno de ellos se abstiene de participar ya que prefiere volar su cometa. El pescador trata de engañar infructuosamente a El gringo ofreciéndole las langostas que ha pescado.

El Gringo encuentra finalmente la langosta azul. El niño que intentaba volar la cometa la ha amarrado a la cola. Después de un forcejeo entre el niño y El gringo, ambos pierden el control de la cometa y esta se eleva llevándose consigo la langosta radioactiva. 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Imágenes mudas


¿Cómo narran las imágenes?

Esta película no tiene un sonido que la acompañe ni intertítulos que expliquen las imágenes. Por lo tanto se apoya exclusivamente en el lenguaje visual para comunicar la historia. A través de la edición de las imágenes se van encadenando los acontecimientos. Esto requiere de una habilidad especial para ofrecer al espectador los elementos visuales que le permitan entender la película.

En el caso de La langosta azul vemos cómo se hace uso de recursos cinematográficos como planos, contraplanos y detalles que permiten entender el progreso de la historia. Por ejemplo, cuando El gringo llega al pueblo vemos el personaje bajar de un taxi, caminar por el pueblo, dirigirse al Hotel Tal y registrarse en la recepción a través de una serie de imágenes que muestran fragmentos de estas acciones. La información sobre el personaje se completa con una imagen de la etiqueta de identificación del equipaje de mano que éste le entrega al recepcionista.

La historia sucede en un pueblo del caribe colombiano.  La propuesta aprovecha el desarrollo de la trama para mostrarnos el lugar y retratar a los pescadores y personas del común en su diario vivir. Vemos, por ejemplo, a una mujer que frita pescado; niños elevando cometas y jugando en la playa; la soledad del pueblo a la hora de la siesta; pescadores en su faena.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

En busca de la langosta perdida


¿A quiénes encontramos en el pueblo?

En esta película intervienen varios personajes. Quien inicia y desencadena la historia es El gringo, personificado a su llegada al pueblo con gafas oscuras y gorro. Después de perder la langosta azul, el personaje parece perderse a sí mismo en este extraño pueblo caribeño.

A parte de El gringo, tenemos una serie de personajes que juegan diferentes papeles. Por ejemplo, la mujer de la hamaca lleva a El gringo a una especie de brujo que danza sobre el dibujo de una langosta en el piso; este realiza un baile ritual con una cabeza de toro que nos hace pensar en un personaje del Carnaval de Barranquilla. Por otra parte, está el pescador  ofrece al gringo unas langostas distintas a las que perdió. El niño juega un papel importante en el desenlace de la historia pues prefiere quedarse en la playa volando la cometa y luego amarrar la langosta azul a la cola.

Hay unos personajes un poco misteriosos cuyo papel no es del todo claro en la trama, pero proveen un tono especial y algo cómico a la historia, como el recepcionista quien infla y desinfla constantemente globos y el personaje de los binóculos quien actúa como espectador constante de lo que está sucediendo en el pueblo. Estos personajes aportan a la historia un toque surrealista que la va alejando de la búsqueda de la langosta para sumergirnos en la magia del lugar.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Magia tropical


¿Cómo nos muestra el pueblo?

Esta película fue concebida y realizada por el Grupo de Barranquilla, conformado por Álvaro Cepeda Samudio, escritor y periodista quien dirigió la película; Enrique Grau, artista plástico; Nereo López, fotógrafo; Alejandro Obregón, pintor; Luis Vicens, intelectual catalán, y García Márquez, por entonces crítico de cine del diario El Heraldo de Barranquilla.

Este grupo de intelectuales, con Cepeda Samudio a la cabeza, trabajó en conjunto para realizar esta película en la que apuestan por una exploración del lenguaje cinematográfico para contar una historia aparentemente sencilla. Desde el inicio combina elementos fantásticos como el tema de las langostas radioactivas, con el retrato de un pequeño pueblo en la costa colombiana.

Las imágenes mudas, en blanco y negro, parecen en algunos momentos parte de un sueño. Las acciones de algunos personajes no tienen una explicación racional, de modo que se hace presente la influencia surrealista en la película. El espacio en el que se desarrolla parece suspendido en el tiempo, entre la ficción y la realidad.  Estos elementos, aparentemente gratuitos, se conjugan con la representación de la vida en el trópico con tintes mágicos que se pueden reconocer en la obra literaria que escribió Gabriel García Márquez.

Esta película fue filmada en 16 mm en blanco y negro sin sonido. La cinta en la que fue grabada es material reversible, es decir, que carece de un negativo del que se puedan sacar más copias. Por esta razón, fue difícil su proyección antes de ser digitalizada.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS