Acompañamiento Pedagógico Merger
Merger

Escritura Web


¿Cómo se escribe en internet?

La escritura que se utiliza en las páginas de internet sigue reglas un poco diferentes de las de la escritura convencional, de libros, periódicos y revistas. En efecto, en los medios digitales, es decir aquellos a los que se accede por internet, la escritura se combina con otros lenguajes, como las imágenes, los videos, la música, etc. La película Merger, de Keiichi Matsuda, lo ilustra de manera admirable. Aquí, el director cuenta la historia de una contadora atrapada entre la realidad virtual y física, entre lo humano y la máquina, convirtiendo el trabajo en oficina en una experiencia llena de estímulos, como la que se vive en los juegos de computador. Son tantas las imágenes, los sonidos y los textos que aparecen al tiempo, que es imposible entenderlos todos. El texto escrito se pierde entre tantos otros mensajes (como en la foto de la derecha).

Visitar una página web es muy diferente de leer un libro. En efecto, cuando leemos un libro, nos concentramos totalmente en lo que leemos, nuestra vista y nuestra mente están centradas. En internet, en cambio, es difícil concentrarse porque son muchas las opciones y los estímulos que se nos ofrecen al tiempo. Además, las personas se han acostumbrado a encontrar la información que buscan con mucha velocidad. Keiichi Matsuda lo pone en evidencia en Merger, cortometraje 360° sobre el futuro del trabajo y el culto a la productividad. Con el telón de fondo de las corporaciones administradas por la inteligencia artificial, una contadora en lucha por su supervivencia económica se ve obligada a buscar la interfaz definitiva y fusionarse, o desvanecerse, en el mundo de la información. Este cortometraje documenta precisamente sus últimos cuatro minutos en la tierra.

Internet ha impuesto una manera de comunicarse que se basa en la eficacia y en la productividad, a pesar del exceso de conexiones y la saturación de la información. Es por esto que la escritura debe adaptarse a la situación y seguir algunas pautas claras.

Antes de empezar a escribir, se debe tener claro lo que se quiere transmitir. Entonces será mucho más fácil escribir un buen texto, que vaya a lo esencial, que sea sencillo, concreto y preciso. Por lo general, se recomienda dejar muy claro de qué se va a hablar en la primera oración del texto. También es importante ser breve: pocas personas están dispuestas a leer textos largos en internet. Como en todo texto, es importante recordar para quién se está escribiendo (el lector es al texto, lo que el público es a la película, como lo veremos en la sección Público del Contexto de este acompañamiento) y en qué contexto. Se debe utilizar entonces el lenguaje adecuado y respetar siempre las normas de gramática y ortografía. El título siempre juega un papel importante pues funciona como una abrebocas que debe a la vez informar y atraer al lector. El texto, además del mensaje que transmite, también es una imagen y puede ser atractivo por su apariencia. Se debe entonces seleccionar con cuidado el tipo de letra, el tamaño y la disposición del texto. Por último, hay que recordar que, en internet, el texto convive con otros lenguajes, por lo que vale la pena explotar al máximo todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición y transmitir nuestro mensaje por diferentes medios (a este respecto, vale la pena remitirse a la sección Multimedia, que estudiaremos más adelante). Siempre es interesante enriquecer el texto con imágenes, videos, música, etc. Todos estos elementos son los "Contenidos digitales" de los que hablaremos a continuación.

Antes de profundizar en este tema, te invitamos a realizar las siguientes actividades para que domines plenamente la escritura digital.

Video REPRODUCIR VIDEO

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Contenidos digitales


¿Qué son los contenidos digitales?

Llamamos contenidos digitales a toda la información a la que tenemos acceso por medio de un computador o dispositivo móvil. A diferencia de los contenidos tradicionales, como los libros o las fotografías, no tienen una existencia física diferente a memorias USB o a discos duros. No tenemos entonces un acceso directo a los contenidos: necesitamos una máquina (como un computador, una tableta o un celular) para leerlos y poder disfrutar de ellos.

Existen contenidos digitales de muchos tipos, pues corresponden a todos los elementos a los que nos da acceso un computador: textos, imágenes, videos, canciones, juegos, programas de computador, estadísticas, gráficos, etc. Día a día, entramos en contacto con muchos contenidos digitales sin ser conscientes de ello. La página del proyecto Las Crónicas Elefantiles, por ejemplo, está compuesta por diferentes tipos de contenido digital. Desde la página de inicio tenemos acceso a imágenes, textos, videos y fotografías. A través de vínculos se presentan el proyecto, las publicaciones, las redes sociales y sobretodo los contenidos audiovisuales. Además, Las Crónicas Elefantiles propone en internet un canal youtube con entrevistas, videos complementarios y los episodios de la serie animada. 

Así pues, los contenidos digitales son muy variados y aunque se complementan para presentar y transmitir una idea, cada uno utiliza un lenguaje diferente. Cada contenido se trabaja a través de diferentes herramientas y de diferentes programas. Los programas Word u Open Office son muy útiles para trabajar el texto mientras que Photoshop o Paint permiten editar imágenes. Programas como Lightworks son útiles para crear un video y hay que tener nociones de programación para poder crear juegos de computador o páginas de internet. Puedes aprender a programar de manera gratuita en diversas páginas como code.org o codecademy.com. Además de dominar los lenguajes de cada contenido, es importante saber utilizarlos de manera conjunta, complementaria y ordenada. Por esto, vale la pena aprender a combinar narrativas y organizar una estrategia digital, como lo veremos a continuación.

Sin embargo, antes de adentrarnos en esos nuevos temas, afianza el dominio que tienes de los contenidos digitales con las siguientes actividades.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Combinar narrativas


¿Cómo darle sentido y dirección a los contenidos digitales?

En la sección anterior vimos que en el lenguaje digital se utilizan diversos tipos de contenidos: imágenes, videos y textos entre otros. Cada uno de estos contenidos tiene una manera particular de transmitir la información. Las imágenes lo hacen a partir del encuadre, los colores, la luz, etc (enlace al Acompañamiento pedagógico sobre Fotografía). El video utiliza estos elementos pero integra también otros: la edición, el guion, el audio, etc (enlace al Acompañamiento pedagógico sobre Narrativa I). El texto, en cambio, recurre al lenguaje escrito y debe utilizarse de manera estructurada, breve  y clara para transmitir un mensaje (como por ejemplo en la sección Escritura Web). Es importante dominar la manera de narrar de cada uno de estos contenidos para poder presentar nuestras ideas de manera apropiada en los formatos digitales. Sin embargo, también es fundamental saber utilizarlos de manera conjunta. Debemos aprender a combinar las narrativas de cada medio.

Es importante recordar que aunque utilicemos diversos tipos de contenido, el conjunto debe funcionar como una unidad. Los contenidos deben ser complementarios, enriquecerse mutuamente y no repetir la información. Cada elemento que publiquemos debe aportarle algo al conjunto: nada debe faltar y nada debe sobrar. Así pues, en la página del proyecto Las Crónicas Elefantiles, el texto que acompaña los videos de los testimonios nos aporta información que el video no contiene:



El texto, por ejemplo, nos da el nombre del niño que escribe la historia y el nombre de la crónica.

Los medios digitales nos dan la oportunidad de combinar narrativas propias de diferentes medios y esto nos permite crear contenidos llenos de sentido, más ricos, interesantes y atractivos. En el corto Martín: Cafecito, la combinación de narrativas está muy bien lograda. Por un lado, se conjuga la narrativa del documental y de la animación: escuchamos la historia de un niño pero vemos imágenes fantasiosas y coloridas que nos trasladan a un mundo de ensueño propio de la ficción. Por otro lado, el video se inscribe dentro de un proyecto mucho más amplio. Este es solo un testimonio más entre todos aquellos que se publican en la página Las Crónicas Elefantiles, que lo complementan y cambian su sentido. El conjunto de textos, de testimonios y de imágenes en el sitio web del proyecto nos da una idea rica y colorida del pasado.

Para aprender a combinar mejor las narrativas de los diversos contenidos, te invitamos a realizar las siguientes actividades.

Video REPRODUCIR VIDEO

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Estrategia digital


¿Por qué es importante elaborar una estrategia digital?

Como acabamos de aprender, en los medios digitales la información se transmite por medio de diversos contenidos que se deben complementar y enriquecer mutuamente. La comunicación digital debe ser entonces el resultado de una reflexión elaborada que permita seleccionar adecuadamente los tipos de contenidos que se van a utilizar y encontrar la mejor manera para combinarlos. Esto lleva el nombre de estrategia digital. Esta planeación debe tener en cuenta tres aspectos principales: cuál es el mensaje que queremos transmitir, quién va a recibir nuestro mensaje y cuáles son las herramientas que tenemos a nuestra disposición.

Primero, debemos tener claro cuál es el mensaje que deseamos transmitir y a quién se lo queremos transmitir. De esto dependerá en gran medida la selección que hagamos del tipo de contenido que decidiremos crear. Ciertas cosas se expresan mejor a través de un video, otras, a través de un texto o una fotografía. Si observamos la página del proyecto Las Crónicas Elefantiles, por ejemplo, descubriremos que cada historia es narrada por medio de un video (como en la foto y el enlace a la derecha). En efecto, para dar a conocer las crónicas de los niños, es mucho más interesante mostrar un video que escribir un artículo, pues el medio audiovisual nos permite no solo visualizar el imaginario infantil sino acercarnos a sus expresiones, escuchar su voz, su acento y sus entonaciones. Es imposible percibir esto en un texto. Las noticias, en cambio, son transmitidas por medio de textos y no de videos (por ejemplo en el siguiente enlace). En este caso, no vale la pena hacer un video al respecto, pues el objetivo principal es informar sobre alguna novedad y el medio audiovisual no brinda en este caso ninguna información extra que sea importante. Así pues, tener claro nuestro objetivo nos permite escoger bien los contenidos que vamos a utilizar. Tener en cuenta las personas a las que los dirigimos, también es importante. Ciertos públicos prefieren cierto tipo de contenido: los más jóvenes, por ejemplo, prefieren las imágenes a los textos.

El otro factor importante a la hora de elaborar una buena estrategia digital tiene que ver con las herramientas que tengamos a nuestra disposición. Es muy importante saber con qué elementos contamos para comunicarnos adecuadamente. Hay que ser conscientes por ejemplo, de la cantidad de trabajo que exige cada tipo de contenido. Un texto por ejemplo, es mucho más fácil y económico de producir que un video. Por lo tanto, solo utilizaremos videos en caso de que realmente se justifique hacerlo. Muchos piensan que es necesario mucho dinero y muchos conocimientos para lograr una buena estrategia digital. Sin embargo, la mayoría de los conocimientos necesarios se pueden obtener de manera gratuita y divertida, como veremos más adelante, en el Acompañamiento pedagogico sobre Juegos y educación. El dinero no es en realidad un límite pues muchos de los aspectos importantes no dependen del dinero. Además de estar bien orientada, una estrategia digital exitosa es siempre atractiva y creativa. Si quieres atraer la atención de tu público, busca no imitar el contenido de los demás. Crea tu propio contenido, enfocado en tus intereses y desde tu propia sensibilidad.

Ahora, haz las siguientes actividades complementarias para poner en práctica lo que aprendiste con la estrategia digital.

Video REPRODUCIR VIDEO

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS