Acompañamiento Pedagógico Pregoneros de Medellín
Pregoneros de Medellín

Comunicación social


¿Cuáles son las reglas básicas de la comunicación?

La comunicación es una de las actividades más importantes para nosotros, los seres humanos. Consiste en dar a conocer nuestros sentimientos, pensamientos y emociones. Hemos desarrollado muchas maneras de comunicarnos: el habla, la escritura, la música, el cine, la fotografía, etc. Es importante recordar que los contenidos digitales y audiovisuales que hemos aprendido a hacer a lo largo de este ciclo de Narrativas Digitales son un medio de comunicación. Las películas que hagamos o las fotos que tomemos son una manera de darles a conocer a los demás una parte de lo que somos y de lo que pensamos.

En todas las etapas de la producción de nuestros contenidos, es importante tener en cuenta quiénes serán los receptores de nuestro mensaje y sobretodo cual es el impacto que deseamos tener en nuestra comunidad. Para que la comunicación sea efectiva, debemos tener claro qué queremos transmitir y a quién se lo queremos transmitir. A este respecto, vale la pena remitirse a lo que dijimos anteriormente sobre el público. No es lo mismo hacer un reportaje sobre nuestro colegio destinado a nuestros compañeros que a un público más amplio: daremos información diferente, utilizaremos un lenguaje distinto, etc. La iniciativa de 4rios.co ilustra bien esta idea. Se trata, en efecto, de un proyecto que busca acercar a los jóvenes al tema del conflicto armado en Colombia (enlace). Para interesar a su público, los creadores decidieron recurrir a los medios digitales y diseñaron un comic interactivo que resulta mucho más atractivo que cualquier otro soporte para un público joven. El contenido está perfectamente adaptado a la audiencia.

Además de saber cuál es el mensaje y quién es el destinatario, es fundamental tener clara la razón por la que creamos un contenido. En el caso del proyecto 4rios.co, por ejemplo, los creadores decidieron narrar la masacre del Naya, que tuvo lugar en 2001. Ese es el mensaje, pues eso es lo que cuentan. El destinatario de su mensaje son los jóvenes colombianos. La motivación es acercarlos a la realidad de su país, que conocen de una manera muy superficial. Esa motivación determina muchos aspectos del proyecto. El contenido que produjeron, por ejemplo, es un comic pues busca interesar y atraer a los jóvenes. Sin embargo, ese comic hace parte de un proyecto transmedia en el que se encuentra muchísima información, pues su objetivo no solo es divertir sino también informar y sensibilizar. Así pues, nunca hay que perder de vista nuestro objetivo y nuestra motivación a la hora de producir contenidos.

Estos tres aspectos (tener clara la motivación, el mensaje y el receptor), que son esenciales durante la producción de un contenido, son el punto de partida de una buena estrategia de difusión. Pero no olvides que es fundamental identificar la mejor manera de impactar positivamente a tu comunidad. Para poner estos conocimientos en práctica, realiza las siguientes actividades.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Compartir contenidos


¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de compartir los contenidos?

Tener presente cuál es el público al que queremos llegar es el punto de partida para lograr una buena difusión de nuestros contenidos. En las redes sociales, se utiliza con frecuencia el término de "compartir" para referirse al reenvío que se hace de un contenido. Sin embargo, además de las redes sociales, existen muchos otros medios para dar a conocer nuestros contenidos.

La selección de los medios por los cuales se hace la difusión de un contenido dependerá en parte del público que buscamos para nuestra obra. Si nos interesa que nuestros compañeros o nuestros vecinos vean lo que hacemos, las redes sociales quizás no sean la manera más efectiva para lograr una buena difusión. Si en cambio, nuestro proyecto busca llegar a jóvenes que no conocemos, quizás las redes sociales sí sean un buen medio de difusión. El proyecto 4rios.co, por ejemplo, que busca interesar a jóvenes de todo el país, tiene un blog, una cuenta en Twitter, una en Facebook y una en Youtube, pues todos estos medios son muy utilizados por los jóvenes. En todos los casos, hay que intentar tocar grupos específicos que puedan estar interesados en nuestro contenido. En vez de limitarnos, por ejemplo, a poner un video en Youtube, podemos buscar asociaciones o personas que podrían estar interesadas y enviárselo directamente.

Sea cual sea el medio que escojamos para compartir nuestros contenidos, es indispensable seguir algunas reglas básicas para que la difusión sea exitosa. Es importante tener presente lo que queremos hacer y el mensaje que queremos transmitir para brindar la información en cantidad adecuada y con el lenguaje adecuado. La manera en que presentamos la información debe ser atractiva y a la vez debe informar sobre lo que queremos hacer. Nunca basta con colgar un video en Youtube o en Facebook. Si no acompañamos nuestro video con información precisa y atractiva, lo más seguro es que poca gente lo vaya a ver. A través de las siguientes actividades, aprenderás a presentar de manera apropiada tus contenidos.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Interactividad


¿Qué son los contenidos interactivos?

Los contenidos interactivos son aquellos que permiten la participación activa del espectador o del utilizador. El comic de 4rios.co es interactivo pues no funciona como un video normal en el que el espectador se contenta con mirar lo que le presentan. Al contrario, el espectador puede explorar a su gusto los contenidos que le presentan, en el orden y a la velocidad que quiera. El comic se encuentra en la pantalla central, pero en la parte baja aparece un menú desplegable que el utilizador puede utilizar para una mejor navegación (te invitamos a ver y recorrer el comic de 4rios.co).

Precisamente, una de las grandes ventajas de los medios digitales es que facilitan la creación de contenidos interactivos. La interacción se puede presentar a diferentes niveles. El proyecto Pregoneros de Medellín ofrece un tipo de interacción diferente al de 4rios.co, pues permite hacer un recorrido virtual por la ciudad de Medellín para conocer a los vendedores ambulantes de la ciudad. La información y los videos no aparecen de manera inmediata: el espectador debe recorrer las calles de la ciudad para encontrar la información. La idea del proyecto es acercar al público a la experiencia real de un paseo por Medellín. La interacción tiene un componente lúdico (ver la sección El juego del acompañamiento Juegos y educación) y siempre resulta muy atractiva para los usuarios. Es una buena manera para asegurar su interés y su participación.

Por último, internet permite otras formas de interacción entre los creadores y el público que pueden resultar muy útiles. En efecto, en muchas ocasiones el público puede participar directamente en el desarrollo del proyecto. 4rios.co, por ejemplo, tiene un "Flujo de la memoria" en el que los utilizadores pueden escribir o grabar mensajes. Al conocer lo que los utilizadores piensan, los creadores pueden mejorar y enriquecer sus contenidos. Pregoneros de Medellín, en cambio, invitó a los espectadores a que participaran en la financiación misma del proyecto a través de la plataforma de financiación participativa KissKissBankBank. En este caso, la participación de los internautas fue fundamental pues ellos financiaron en parte el proyecto y se convirtieron en una audiencia antes que el proyecto y sus contenidos estuvieran terminados.

Invitar a que el público participe en nuestro proyecto no solo puede resultar atractivo para él sino que puede ayudarnos a crear o a mejorar nuestros contenidos. Las siguientes actividades te darán ideas para ayudarte a crear contenidos interactivos.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Activismo en línea


¿Qué es el activismo en línea?

El activismo consiste en expresarse y actuar públicamente para defender una idea. Los miembros de la asociación Airumakuchi, por ejemplo, son activistas. En efecto, esta asociación nació para proteger la cacería tradicional de los pueblos indígenas del Amazonas. Sus miembros no solo piensan que esta es una práctica valiosa que no debe desaparecer, sino que también organizan diversas actividades para protegerla. Por medio del activismo, se puede defender cualquier tipo de causa, política, religiosa, social, etc.

Históricamente, el activismo se ha desarrollado por medio de manifestaciones, de publicaciones, de encuentros sociales, de obras de arte, etc. Sin embargo, internet se ha convertido en una herramienta importante para manifestarse y actuar. Por un lado, facilita la difusión de la información. Por este medio, los activistas pueden dar a conocer fácilmente la causa que defienden y el trabajo que hacen. La asociación Airumakuchi, por ejemplo, explica la importancia de la cacería en el video que puedes ver haciendo clic en la foto de la derecha. El video es atractivo e interesante, explica claramente la causa que se defiende y presenta actividades que responden directamente al objetivo. Publicado en internet, el contenido puede alcanzar un público mucho más amplio que el que habría alcanzado si no estuviera en la red.

Por otro lado, internet permite ponerse en contacto con otras personas que pueden convertirse en adeptos de nuestra causa. En efecto, es una red que permite conectar a las personas y manifestarse de manera colectiva. Amnistía Internacional, por ejemplo, es una ONG que lucha por la defensa de los derechos humanos en todo el mundo. En su página, invita a que la gente se manifieste por internet para protestar contra las violaciones de los derechos fundamentales. En el siguiente enlace es posible enviar mensajes o firmar peticiones para ayudar a que cesen algunos casos de violación de los derechos: Amnistía Internacional.

En internet existen diversos espacios y mecanismos útiles para defender nuestras ideas. Explóralos a través de las siguientes actividades.

Video REPRODUCIR VIDEO

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS