Acompañamiento Pedagógico 200.000 Fantasmas
200.000 Fantasmas

Notas para el profesor

Al conocer el lenguaje de la imagen, los estudiantes no solo se convertirán en espectadores más responsables sino que serán capaces de producir imágenes personales, ricas e interesantes. En un mundo en el que las imágenes juegan cada vez un rol más importante, es fundamental tener las herramientas para poder crear sus propias imágenes. Lo que se busca es que el estudiante pueda construir su propia representación de la realidad y no solo reciba la de los demás. Esta sección consagrada a la imagen tiene por objetivo enseñar los fundamentos del lenguaje visual y proponer actividades de creación para que los estudiantes se apropien de ese conocimiento.

Sinopsis

Las imágenes son muy importantes en el mundo en el que vivimos. Son utilizadas para informar, convencer, conmover y divertir. Muchas de las cosas que creemos saber las hemos visto en televisión, en internet, en películas, revistas o periódicos. Las imágenes nos transmiten un mensaje y olvidamos con frecuencia que ese mensaje resulta de la mirada particular de una persona. Una imagen nunca es objetiva, no es un reflejo perfecto del mundo. No nos muestra la realidad sino la perspectiva de un individuo sobre esa realidad. Es por esto que es fundamental saber leer una imagen y tomar conciencia de lo que nos transmite más allá de lo que vemos a primera vista. Además, hoy en día muchos de nosotros nos hemos convertido en productores de imágenes. Tomamos fotos desde nuestros celulares, las publicamos en internet y permitimos que muchas personas las vean. Si nos apropiamos del lenguaje de la imagen, tendremos en nuestras manos una herramienta poderosa.

Ficha tecnica

200.000 Fantasmas
País: Francia
Género: Documental experimental
Año: 2007
Duración: 11 minutos
Dirección: Jean-Gabriel Périot
Producción: Frédéric Dubreuil, Yves Le Yaouanq y Guillaume Desmartin
Musica: Current 93
Investigación de imágenes: Yasue Ikazaki

--

Splitscreen: Una historia de amor
País: Gran Bretaña
Género: Documental
Año: 2011
Duración: 2:30 minutos
Dirección: James W Griffiths
Dirección de fotografíia:Christopher Moon
Producción: Kurban Kassam
Edición: Marianne Kuopanportti
Diseño sonoro: Mauricio d'Orey
Musica: Lennert Busch

Reconocimientos (Acknowledgement)

200.000 Fantasmas

* Gran premio - Japan media art festival Tokyo
* Gran premio - KIVF Kansk
* Premio del jurado - Short film festival Tempe Arizona
* Gran premio del jurado - Festival courtscourt Tourtour
* Premio de la audiencia y Primer premio - Videologia Volgograd
* Premio Dick Arnall - Aurora Norwich
* Premio Animate - Encounters Bristol
* Mejor película internacional - Ann Arbor international Film Festival
* Tercer premio - Animadrid
* Mejor documental - L‘alternativa Barcelone
* Mejor documental - Concorto Pontenur
* Mejor documental - Festival l‘Aquila
* Mejor película experimental - Montecatini international short film festival
* Mejor película de arquitectura - Novara short film festival
* Premio de la juventud - Festival de Vendôme
* Premio de la juventud y del publico - Festival de court métrage de Limoges
* Premio Golde al corazón - Courts devant Paris
* Premio del publico - Light up cambridge short festival
* Premio de la prensa - Festival c‘est trop court Nice
* Premio a la imágen y al sonido - Les écrans documentaires Arcueil


--


Splitscreen: Una historia de amor

* Ganador de la competencia de cortometrajes Nokia 2011
* Festival internacional de cine de Edinburgh

  • Fotografía
  • Imagen
  • Lenguaje de la imagen
  • Cuadro
  • Campo
  • Fuera de campo
  • Luz
  • Punto de vista
  • Pintura
  • Perspectiva
  • Profundidad de campo
  • Blanco y negro
  • Color
  • Televisión
  • Cine
  • Internet