Acompañamiento Pedagógico La Isla de las Flores
La Isla de las Flores

Notas para el profesor

Las obras audiovisuales son un elemento muy importante de la narrativa digital. Para producir este tipo de contenido, hay que pasar por diferentes etapas: la escritura del guion, la filmación y la edición. Conocer y dominar los aspectos básicos de cada una de ellas es requisito para producir contenidos de calidad.

No hay que olvidar, sin embargo, que el lenguaje audiovisual es tan solo una herramienta, un medio para expresar nuestro punto de vista sobre el mundo. Lo más importante es entonces tener claro qué queremos contar y por qué recurrimos a este medio para hacerlo. La escritura audiovisual debe ser un espacio de creación y de reflexión, no de simple imitación. La narrativa que construyamos debe ser nuestra y dar cuenta de nuestra mirada particular y única sobre nuestro entorno.

Sinopsis

La narrativa es el arte de contar una historia. Se puede contar una historia por diversos medios: a través de la palabra oral, por escrito, en la radio, en una película, etc. Hoy en día, los medios digitales han multiplicado las herramientas para contar historias y los medios para compartirlas. Sin embargo, en el mundo digital, el contenido audiovisual tiene gran importancia pues resulta muy atractivo para los usuarios. Es importante saber producirlo para poder comunicar de manera efectiva nuestras ideas. Es por eso que este primer capítulo de narrativa digital estará orientado a la producción de contenidos audiovisuales.

Ficha tecnica

Isla de las flores
País: Brazil
Género: Documental
Año: 1989
Duración: 12 minutos
Dirección: Jorge Furtado
Producción: Monica Schmiedt, Giba Assis Brasil y Nora Goulart
Dirección de fotografía: Roberto Henkin y Sérgio Amon
Edición: Giba Assis Brasil
Musica: Geraldo Flach

--

Fetch
País: Francia
Género: Animación
Año: 2014
Duración: 2:13 minutos
Dirección: François Gilliot
Producción: François Beaune
Musica: Ulric Santore
Tecnología y efectos: Jonathan Topf

Reconocimientos (Acknowledgement)

Isla de las flores
* 17º Festival do Cinema Brasileiro, Gramado, 1989: Mejor película de cortometraje (jurado oficial, jurado popular y premio de la crítica), Mejor guión, Mejor montaje y más 4 premios regionales.
* 40º International Filmfestival, Berlín, Alemania, 1990: Oso de Plata para cortometraje.
* Premio Air France, Rio de Janeiro, 1990: Mejor cortometraje brasileño.
* Premio Margarida de Prata (CNBB), Brasilia, 1990: Melhor curta-metragem.
* 3º Festival Internacional del Cortometraje, Clermont-Ferrand, Francia, 1991: Premio Especial del Jurado, Mejor Película (Jurado Popular).
* American Film and Video Festival, New York, 1991: Blue Ribbon Award.
* 7º En el-budget Kurzfilmfestival, Hamburgo, Alemania, 1991: Mejor Película.
* Festival International du Film de Region, 1994: Mejor Película.
* Exhibido en la muestra Los mejores cortos brasileños de la década en el Cineclub Estação Botafogo, Rio de Janeiro, 1990.

--

Fetch
Cortometraje de animacion realizado con Appleseed, un motor de renderizado y de iluminación global Opensource (software distribuido y desarrollado libremente).
Appleseed ha sido diseñado principalmente para animación y efectos visuales.

  • Narrativa Digital
  • Guion
  • Producción
  • Rodaje
  • Edición
  • Reportaje
  • Documental
  • Ficción
  • Animación