Acompañamiento Pedagógico Merger
Merger

Notas para el profesor

Con internet, todos tenemos la impresión de que el mundo está a nuestra disposición porque tenemos acceso a información de todo tipo y de todas partes. Sin embargo, aunque día a día aparezcan innovaciones y los más jóvenes parezcan ser los más hábiles en cuestiones de tecnología, es imperativo ser conscientes de que hay que enseñarles a utilizar de manera responsable estas herramientas. La responsabilidad consiste no solo en proteger su integridad y su desarrollo sino también en que aprovechen al máximo el potencial educativo y creativo que internet les ofrece. El mundo digital puede y debe convertirse en un medio que nos empodere, nos haga más creativos, más fuertes y más libres. Esto solo se logrará si adoptamos una distancia crítica frente al mundo digital y adquirimos los conocimientos necesarios para entender, analizar y producir contenidos digitales.

Sinopsis

Hoy en día, las obras audiovisuales conviven con muchos otros contenidos en internet. Antes acostumbrábamos a verlas en el cine o en la televisión. Ahora, transitamos fácilmente entre las obras por medio de páginas especializadas, las vemos como el complemento de artículos escritos o como un elemento más de grandes proyectos multimedia. Es por esto que no es posible estudiar los medios audiovisuales sin echarle un vistazo a lo que sucede en el mundo digital.

En muy pocos años, internet cambió nuestra manera de relacionarnos con el mundo. Podemos acceder a información de todo tipo, que viene de todas partes del mundo y con frecuencia de manera gratuita. Esto nos pone en una posición privilegiada si nos comparamos con los hombres que vivieron antes que nosotros y debían hacer grandes esfuerzos para acceder a la información. Sin embargo, aunque en apariencia internet está a nuestra disposición, no lo estará realmente si no tenemos algunos conocimientos de base sobre las herramientas que nos ofrece. Es por esto que en este acompañamiento estudiaremos algunos aspectos básicos de la comunicación digital y aprenderemos a utilizar algunas de los instrumentos más útiles para expresar y transmitir nuestras ideas.

Ficha tecnica

Merger
País: Inglaterra
Género: Corto experimental
Año: 2019
Duración: 4 minutos
Dirección: Keiichi Matsuda
Producción: Guy Walker
Dirección de fotografía: John Lindquist
Edición: Keiichi Matsuda
Sonido y musica: Skillbard
Rotoscopia: Raymond Bray

--

Las Crónicas Elefantiles
País: Colombia
Género: Proyecto transmedia
Año: 2014
Idea original, desarrollo y dirección general: Miguel Otálora
Crónicas y guiones: Diferentes niños y niñas
Producción: GRI S.A.S en coproducción con MinTin y MinCultura
Con el apoyo de 1881 Animation, Bloody Mary y Señal Colombia.

Reconocimientos (Acknowledgement)

Merger
Cortometraje en 360° en el cual su director muetsra su interés por el diseño y las historias que tienen lugar en la frontera entre lo virtual y lo físico.
De allí que su obra haya ganado diversos premios en el audiovisual, las nuevas tecnologías, y en el mundo del arte, generando el interés del Museo de arte moderno (MOMA) de Nueva York y el Museo de Londres V&A.

--

Las Crónicas Elefantiles
Proyecto transmedia desarrollado a partir de una serie web animada donde los niños y niñas son cronistas y guionistas de las historias. Esta conformada por una serie TV, una estrategia transmedia en redes sociales y un microportal web donde están conectados “La elefantopedia”, enciclopedia de definiciones de los niños, el “Elefantástico”, manual de instrucciones de niños y el “Elefantoblog”, blog alimentado por los niños cronistas.
La serie TV fue ganadora de la categoría competencia oficial infancia en el Anima Latina, Festival de Cine de Animación Latinoamericano en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

  • Escritura web
  • Contenidos digitales
  • Combinar narrativas
  • Estrategia digital
  • Links
  • Multimedia
  • Transmedia
  • Públicos