EL CINE, LA EDUCACIÓN Y LAS TIC JUNTOS EN CINESCUELA.ORG - Cinescuela. lleva el cine a tu aula de clase

EL CINE, LA EDUCACIÓN Y LAS TIC JUNTOS EN CINESCUELA.ORG


Cinescuela es una herramienta educativa de innovación tecnológica que emplea el cine como dispositivo pedagógico para articular el entretenimiento, la educación y las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).
EL CINE, LA EDUCACIÓN Y LAS TIC JUNTOS EN CINESCUELA.ORG

Cinescuela:

Pretende fomentar un debate abierto y participativo sobre temáticas fundamentales del proceso educativo de usuarios y espectadores. El cine, universo de experiencias y creaciones artísticas, es un instrumento esencial para la apropiación del lenguaje audiovisual y el desarrollo de procesos de autoaprendizaje de los medios audiovisuales.

Hace parte de la evolución de los nuevos lenguajes de la comunicación y responde a la necesidad de generalizar el acceso al arte y a la cultura, específicamente al cine, mediante los nuevos dispositivos de la comunicación y la tecnología relacionados con la transmisión del conocimiento y el entretenimiento.

Se articula con las tendencias mundiales sobre el uso de las TIC en la educación y la cultura, y va en la dirección propuesta por la política gubernamental de una educación de calidad para todos. La metodología de Cinescuela se fundamenta en la articulación de los procesos educativos con experiencias de disfrute, experimentación y creatividad.

En particular, se propone:

  • Suministrar a los usuarios herramientas para la adquisición de conocimiento desde distintas perspectivas sobre aspectos de la historia, la cultura y la identidad colombiana.
  • Participar en el fortalecimiento y en el proceso de desarrollo de una cultura cinematográfica.
  • Aumentar los niveles de lectoescritura y alfabetización digital.
  • Generar espacios de encuentro y entretenimiento.

Quiénes se benefician y cómo ser usuario de Cinescuela

Cinescuela ha sido creada para uso exclusivo de establecimientos educativos, bibliotecas y centros culturales, y podrán obtener sus servicios por medio de convenios interinstitucionales, alianzas o gracias a la adquisición de la licencia de funcionamiento. A través del enlace www.cinescuela.org los beneficiarios tendrán a su alcance un catálogo de películas y los acompañamientos pedagógicos interactivos desarrollados especialmente para esta herramienta en línea.

Qué ofrece Cinescuela

Catálogo de películas. El catálogo ha sido organizado en ciclos temáticos, posibilita la integración entre los distintos propósitos de espacios culturales y los planes de centros educativos. Por ejemplo, en el marco del nuevo pacto por la calidad educativa del programa nacional Todos a Aprender, Cinescuela es una herramienta idónea para desarrollar la Cátedra de Paz que deben implementar todos los establecimientos educativos del país, de carácter oficial y privado, para contribuir al aprendizaje, la reflexión y el diálogo en torno a la cultura de la paz.

Cinescuela estará en pleno funcionamiento durante el primer semestre de 2016 con un catálogo inicial de doce películas, una selección de los mejores documentales nacionales de los últimos cinco años que sobresalen por su factura, calidad y pertinencia, y que ya hacen parte del patrimonio cinematográfico colombiano.

Para el segundo semestre de 2016 se contará con 30 títulos adicionales. Del catálogo harán parte diversidad de películas clásicas y recientes de importancia para el cine nacional y mundial.

Acompañamiento pedagógico y formación en la imagen audiovisual. Cada película del catálogo viene con un acompañamiento pedagógico que permitirá abordar temáticas del plan de formación del estudiante, así como potenciar la mirada crítica frente al uso de la imagen. Estos recursos de libre acceso facilitan a los docentes la integración a sus programas de nuevas perspectivas y actividades, y los estudiantes que lo deseen podrán  explorar y profundizar individualmente en las temáticas de los audiovisuales.

Formación de docentes, bibliotecarios y gestores culturales. El equipo pedagógico de Cinescuela realizará encuentros para formar a los docentes en la educación sobre la imagen y en el uso de las TIC, como parte de un proceso que implica el acceso, asimilación, adaptación y uso de la herramienta en ámbitos educativos. Gracias a la fuerza que vehicula el cine, Cinescuela reforzará cada una de esas etapas en las comunidades de docentes, estudiantes y otros usuarios, sobre todo en públicos con poco acceso y conocimiento de este arte.

Proyecciones y encuentros. El servicio de Cinescuela concibe encuentros para la demostración del uso de la plataforma, y, también, para la proyección pública de películas y diálogos con los directores o profesionales del cine a nivel local y nacional.

Guías para la formación en la imagen audiovisual y realización de obras. Adicionalmente a los acompañamientos pedagógicos dedicados a cada película del catálogo, la plataforma contará con guías prácticas sobre el lenguaje audiovisual que permitirán a los estudiantes y usuarios incursionar en la realización de sus propias producciones audiovisuales. Estas guías propondrán diversas actividades que puedan familiarizar a los estudiantes con las diferentes fases de una producción audiovisual.

Catálogo libre para las obras realizadas por los beneficiarios de Cinescuela. Los videos realizados por los estudiantes y usuarios podrán ser alojados por sus autores e indexados en el catálogo de Cinescuela para la visualización por un público general y para intercambio entre las  comunidades participantes.

Blog y red educativa. La plataforma está diseñada para un funcionamiento en red (en articulación con las redes sociales) que permite conectar a sus usuarios, en especial a los docentes y estudiantes, con el fin de incentivar la puesta en común de experiencias alrededor de las actividades pedagógicas y culturales de Cinescuela.

Comentarios