Jamás
Jamás

Primera comunión


Quile y Oscar, los dos hijos mayores de Juan, reciben el sacramento de la primera comunión. Es una ocasión especial para la familia y como tal debe ser conmemorada. En casa se toman un retrato para la posteridad, hay comida y música. En las familias católicas, la primera comunión representa un momento de mucha importancia

La primera comunión es uno de los siete sacramentos católicos, actos mediante los cuales los creyentes de la religión católica manifiestan su relación con Dios. Esta ceremonia religiosa la realizan por lo general niños y niñas entre 7 y 12 años, que ya hayan sido bautizados y después de haber asistido a un proceso de formación en el que aprenden todo lo necesario para recibir por primera vez el sacramento de la Eucaristía. En la comunión, el o la creyente recibe pan y vino que simbolizan el cuerpo y la sangre de Jesucristo.

Esta ceremonia, como todo ritual, cuenta con una carga simbólica compartida por una colectividad, en este caso la comunidad católica. Dado que después de ello están listos para transitar a una nueva etapa de sus vidas, la primera comunión puede ser considerada un rito de pasaje, de paso.

En la película nos trasladamos a tiempos en los que lo análogo dominaba el campo de la representación, cuando no existían las cámaras digitales ni los teléfonos inteligentes y las fotografías eran tomadas por un fotógrafo dedicado a ese oficio. En esos tiempos el álbum familiar era un objeto muy preciado en las familias, incluso podía ser considerado un elemento de status, y la fotografía de la primera comunión era un registro obligatorio que ahí debía permanecer.

Además de la fotografía, otro elemento recurrente que vemos en la película y que también se convirtió en tradición durante las primeras comuniones, tiene que ver con la celebración y el vestido principalmente en los casos de las mujeres. Tener un gran vestido y una celebración con lujos y altos costos se volvió una manera común de celebrar la comunión, lo cual ha sido criticado, porque desdibuja la esencia del sacramento que procura ser una ocasión de encuentro espiritual con Cristo, no material.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Autoritarismo en la familia


Juan es un hombre machista y conservador que vive en una finca junto a su hermana, quien está a cargo de la crianza de los niños. Los seis hijos sienten más temor que respeto por su padre. Pasan los días en las labores del campo bajo un estricto régimen, mientras el papá trabaja con el ganado, Oscar le colabora a la tía con la leña y Quile cuida del bebé. La película invita a reflexionar sobre la familia como núcleo de la sociedad y los valores que se enseñan. Para ello, el director propone hacer consciencia de la violencia, que ha sido naturalizada al interior de las familias, para poder avanzar en el proceso de transformación de esas prácticas.

En las escenas que vemos a la familia reunida, como en la cena o de camino a la iglesia, nunca vemos felices a los hermanos mayores. En específico, durante el momento de la fotografía, vemos cómo el regaño del padre, mediante un grito autoritario, rompe con la energía de ese instante, además de que todos los niños quedan en la foto mirando hacia lugares distintos, es evidente cómo las miradas de los hermanos mayores transmiten rabia, rencor o molestia.

Aunque esta película está ambientada en el año 1954, podemos identificar elementos característicos de una manera de criar que perduran hasta hoy en día. Se podría decir que, de alguna forma, el estilo de crianza se hereda. Muchos padres y madres sostienen que así como fueron criados, así mismo crían a sus hijos. En Colombia la crianza estricta y con “mano dura”, como algunos nombran al castigo físico, ha estado presente en los distintos territorios. Existen múltiples testimonios de cómo en el pasado el castigo era una forma muy común de disciplinar a los hijos y en un gran porcentaje esos castigos incluían maltrato físico y verbal. Esta manera de establecer la autoridad es consecuencia de un contexto sociocultural patriarcal, en el que el machismo y la violencia están completamente naturalizados.

En tiempos pasados no se consideraban los efectos negativos que podía tener una crianza en la que la violencia era naturalizada. Hoy en día este tipo de crianza es nombrada como autoritaria. En contraste a una formación en la que se plantee un control excesivo y se espera una obediencia absoluta, hay otras formas de educación desde la familia que promueven la creación de espacios protectores y un acompañamiento durante el crecimiento, guiando a la hija o al hijo con orientaciones y desde la empatía.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Armas de fuego


Juan tiene una escopeta en su casa, como pueden tener muchos campesinos, ya sea como herramienta para la caza de algunas especies animales o como defensa para proteger su integridad, su familia, su casa y su tierra de cualquier riesgo que pueda enfrentar. En una corta escena, al llegar la noche, vemos cuando Juan carga la escopeta. De noche es importante tenerla lista por si debe actuar de inmediato ante algún intruso u otra amenaza inesperada. Al amanecer se debe descargar la escopeta y guardar las municiones.

Partiendo de que un hogar seguro es aquel que no tiene ninguna arma, que pueda garantizarse como un espacio libre de armas, en el caso de que exista alguna es necesario tomar algunas precauciones para minimizar los riesgos. Apostar a la creación de ambientes seguros implica prevenir la mayor cantidad de situaciones que puedan poner en riesgo la vida e integridad de los seres que ahí conviven. Debido a la cultura de armas que se ha desarrollado en nuestras sociedades, hay muchos hogares que optan por tener un arma como medio de protección y defensa, sin embargo, lo que es para cuidar se vuelve también un factor de riesgo para la población infantil y juvenil.

Esta película nos presenta una situación específica en una casa, pero también es necesario de otro tipo de situaciones con armas de fuego que suceden en espacios públicos como escuelas, centros comerciales y universidades. De acuerdo con la guía realizada por el Gobierno de México (la cual puedes encontrar en los contenidos de este tema en Cultura y sociedad), algunas de las características generales de los tiroteos en escuelas que se han presentado en Estados Unidos tienen algunos rasgos que son importantes de considerar para prevenir este tipo de situaciones: en la mayoría de casos los niños, niñas o adolescentes que cometen un tiroteo en la escuela consiguieron el arma en su propia casa, el comportamiento previo presenta señales de que algo no anda bien, en un alto porcentaje los menores que cometen estos crímenes provienen de hogares donde tienen un sistema de valores en el que la violencia es aceptada y cometida.

Para prevenir disparos involuntarios que pueden sucederle a un niño, como pasó con Óscar en la película, algunas recomendaciones que se dan en caso de tener armas en el hogar son: mantenerlas descargadas y bajo llave, bloqueadas o con el seguro puesto y con las municiones guardadas en otro lugar, también bajo llave. Es importante hablarles a los niños, niñas y adolescentes sobre las armas y los riesgos que implica y por ningún motivo es recomendable enseñarle a un menor a usar un arma, ni siquiera para tiro al blanco u otra práctica similar. Evitar naturalizar el uso de las armas de fuego.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS